Hoy desde Castellón con los 5 Sentidos hemos querido acercarnos al Grao de Castellón para disfrutar de las X Jornadas Gastronómicas del Pulpo y la Sepia que ahora mismo se están celebrando en 12 restaurantes de la localidad.
Y hemos escogido Restaurante Mediterráneo ya que por suerte los lunes también abre y es la ocasión perfecta para volver a saludar a la familia Rodríguez con los que todo es siempre más fácil.
Recibidos por la amabilidad de Tono y una vez elegido el vino con la ayuda de la nariz maestra de Sergio, nos sentamos a degustar el menú que para estas jornadas han preparado.
A modo de entrante nos ofrecen en primer lugar un cocktail granizado de hierbas que nos aseguran son autóctonas acompañado de una croqueta de pulpo que sorprende. Y es que el tercero en discordia, el que habla al público con sus guisos y platos, Víctor, nos ha querido dar la bienvenida con un plato sencillo pero que nos ha parecido de lo mejor de este menú.
Continuamos con unos tallarines de sepia al pesto y morcilla. Un original plato a base de un corte de la sepia en tiras largas imitando un tallarín con un pesto suave y en el que predomina el sabor de la morcilla que, quizás, se apodera un poco de todo lo demás pero que nos recuerda de una manera exquisita un plato castellonero por excelencia como son las fabes al tombet.
Continuamos con un “Nouá” de pulpo y sepia con patata que sí tiene mucho sabor y un toque picante que le da la chispa necesaria a un plato sencillo y tradicional.
Y cómo no, el homenaje llega con el Rossetjat de sepia y “polp al l’Oliet” con un punto de arroz perfecto y un sabor que nos evoca en cierta manera a uno de los platos estrella de la casa, como es su arroz a banda, pero con ausencia de la banda claro está.
Para terminar, los postres caseros de Víctor son siempre una garantía y para este menú ha elegido una torrija de pan brioche con helado cremoso de horchata que acompaña perfectamente con la torrija y además, un punto aun más dulce con la mousse de chocolateblanco. Puede parecer un postre pesado, pero la frescura del helado y el mousse casan perfectamente con la torrija de brioche.
Un menú que podemos encontrar de lunes a domingo por tan solo 38 euros IVA incluido, bebidas aparte, lo que a nuestro parecer resulta un precio muy ajustado para la calidad con la que los hermanos Rodríguez trabajan.
Hasta el 16 de junio estarán celebrando estas jornadas y es una buena excusa para ir a visitarlos.