Vistabella del Maestrat comienza el 2025 de la mejor manera posible: la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha otorgado al municipio la condición de Municipio Turístico Singular. «Es una situación que hemos trabajado muchos años con mucho esfuerzo. Durante los últimos años hemos apostado por un turismo sostenible y de calidad. Un modelo turístico que ha sido capaz de hacer valer el patrimonio arquitectónico, los paisajes naturales, las posibilidades deportivas, la historia de siglos del pueblo o la gastronomía local», explica el alcalde de Vistabella del Maestrat, Jordi Alcon.
«Es una cuestión de justicia que recuperemos este reconocimiento. No era lógico que Vistabella, con recursos turísticos de primer orden, como el Parque Natural de Penyagolosa, pinturas rupestres o monumentos históricos declarados BIC no contara con esta distinción. La estrategia turística que se ha trabajado en los últimos años nos ha posicionado en un lugar muy visible, con opciones deportivas de montaña muy visitadas a lo largo de todo el año. Despacio, con los recursos de que disponemos y con una estrategia clara, nos estamos consolidando», incide Alcon.
Las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat en materia turística además de la nueva instalación de la oficina de turismo y la contratación de un informador turístico todo el año, también comprenden la organización de acontecimientos y actos, con la ayuda imprescindible de asociaciones locales. «La larga trayectoria de Vistabella trabajando turísticamente se contempla en la dinamización turística y cultural con ferias, conciertos, teatro o muchas más opciones diferentes. En 2024, por ejemplo, se ha celebrado el Aplec de Penyagolosa, las Fiestas Patronales o la carrera de montaña. Además, programaciones culturales a lo largo de todo el año con jornadas micológicas o prácticas en la nueva vía ferrata y rocódromo que hemos creado para ampliar la experiencia del visitante», resume Alcon.