¿Qué vinos os puedo recomendar en la época del año que estamos sumergidos? Si fuera a lo meramente académico, os digo que tenemos que buscar vinos con más cuerpo y untuosos, en definitiva, vinos que aguanten las recetas que están estipuladas para estos meses del año, puesto que son más calóricas que en la estación de verano. Pero vivimos en una zona donde el frio no llega como en otros lugares y el cambio climático nos está afectando de pleno. Así que debéis escoger el vino según lo que os vayáis a meter entre pecho y espalda. Una regla fácil y clara es que debemos elegir la potencia del vino según lo contundente que puede ser la comida. A más calorías, mayor debe ser el cuerpo del vino sin especificaros que sea blanco, tinto o espumoso.
Acabada la vendimia, las bodegas están en plena elaboración de los nuevos vinos que lanzaran al mercado en los próximos días o meses. Nuevas añadas, nuevos vinos y nuevas ilusiones para las bodegas, como si empezáramos el año y nos creáramos nuevos propósitos para realizar en todo el año que nos queda por delante.
Pues eso es lo que os pido, que este año tengamos todas y todos el propósito de ser profetas en nuestra tierra, que tengamos la valentía de lanzarnos a comprar vinos de “la terreta”. Y es que podemos disfrutar de más de 36 bodegas, todas ellas familiares, que tratan sus vinos como a sus hijos, bodegas que se encuentran cerca de nuestras casas y que tengo el total convencimiento que disfrutareis de sus vinos, sea cual sea el gusto personal de cada uno de nosotros, tan solo tenemos que encontrar el vino que más se adecúe a nuestro disfrute personal.
Es posible que no sepáis que en nuestra zona tenemos una IGP Castelló (Indicación Geográfica Protegida) que es la antesala de conseguir una Denominación de Origen, donde las bodegas se comprometen a cumplir unos parámetros que tienen que seguir para que sus vinos tengan la calidad para poder salir con este sello de mercado. Pero yo voy más allá, existen bodegas en Castellón que no están dentro de la IGP, ya sea porque son bodegas de nueva creación o simplemente por decisión propia, aunque esto no significa que los vinos tengan que ser de menor calidad (incluso bodegas de la IGP Castelló tienen vinos dentro y fuera de la ella).
Y me voy a centrar en una bodega de nueva creación, la encontramos en Azuébar, en la comarca del Alto Palancia y rodeada por el Parque Natural de la Dehesa de Soneja. Allí encontramos la Microbodega de Dominio de Rodeno, una bodega muy pequeña, con una filosofía biodinámica donde las producciones son muy limitadas pero que no tengo ninguna duda que con la humildad y el trabajo que están realizando,pueden soñar en volar donde se propongan, puesto que todos sus vinos tienen una gran calidad.
El vino que os presento se llama “Danza de los Corzos”. El nombre del vino viene dado porque Francis, el creador de este vino, vio como un grupo de corzos se estaban pegando un festín, gracias a las uvas más maduras de la parcela, de ahí viene el peculiar nombre del vino. Con una producción muy limitada (alrededor de 1000 botellas), elaborado con un 75% de cabernet sauvignon y 25% de merlot y una crianza en barricas de roble francés de 300 y 500 litros, en este vino encontraréis un vino de corte francés, de la zona de burdeos, con cuerpo pero elegante. Seguro que no os deja indiferentes si eres amante del vino tinto.
Pero reitero, tenemos bodegas dentro y fuera de IGP https://igpcastello.com con un amplísimo abanico de posibilidades para escoger y encontrar vuestro vino preferido para este otoño.
Salud!!!…