La localidad forma parte de la ruta de excursiones por el arte rupestre de la comarca
Vilafranca del Cid abrirá este domingo el yacimiento de La Covatina, Patrimonio de la Humanidad, a las visitas guiadas organizadas por el Museo de la Valltorta. La localidad forma parte del circuito por la comarca de Els Ports que durante el fin de semana exhibirá sus atractivos a los visitantes.
En el caso de La Covatina, las personas interesadas tendrán que acudir a las oficinas municipales a las 11.30 horas previa inscripción. Para reservar plaza es necesario contactar con el Museo de la Valltorta en el teléfono 964336010 o en el correo museo_valltorta@gva.es. También está disponible la inscripción en el Ayuntamiento de Vilafranca, bien a través del 964441432 o también por vía electrónica: info@ajuntamentdevilafranca.es.
El Plan de puesta en valor del arte rupestre de las comarcas de Castelló 2024 permitirá contemplar diferentes abrigos con pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1998. La Covatina, en el barranco de les Carabasses, incluye un abrigo central de gran tamaño y otros más pequeños. El más grande exhibe 12 figuras pintadas, entre las cuales aparecen humanos, un ave y un símbolo.
Al margen de La Covatina, el ciclo incluye tres visitas más: el Cingle de Palanques, el Abrigo del Mas de Barberà de Forcall y el Abrigo del Mas de la Rambla de Portell de Morella. En todos los casos es posible reservar plaza a través del Museo de la Valltorta o en los ayuntamientos de cada municipio.