Desde el área de Cultura se están acondicionando varias salas
La Concejalía de Cultura de Vila-real trabaja para reabrir a visitas la Casa Museo de Llorens Poy este verano. La concejala del área, Dora Saura, explica que, desde hace varias semanas, personal de Cultura está realizando un arduo trabajo para acondicionar el espacio y poder retomar las visitas guiadas por algunas de las salas del inmueble como ya se realizaron años atrás. Saura apunta que parte del material de la casa, como esbozos o ejemplares de libros y publicaciones, han pasado al depósito de la Casa Museo para su conservación y que la idea es habilitar para visitas varios espacios como el taller o algunas salas expositivas que Vicente Llorens Poy creó en su momento y que atesoran cuadros, esculturas y dibujos, tanto de su creación como otros adquiridos.

“De momento es imposible mostrar todo el contenido que atesora la vivienda por la gran cantidad de piezas existentes por eso resguardaremos las que no quedan expuestas para su óptima conservación”, afirma la edila. En el recorrido pueden encontrarse piezas desde el gótico hasta el siglo XX, así como otras de su maestro, el escultor José Ortells. Además, también se conservan moldes y réplicas de algunas de las obras que realizó para la ciudad como la estatua de Jaime I, la escultura del Labrador o el importante trabajo que el escultor realizó en la basílica de San Pascual, entre otros, además de las esculturas de la alegoría de la historia de Castelló o de Jaime I en Almassora.
Al entrar al inmueble se detectaron algunas necesidades de mejora por lo que ya se han acometido actuaciones de urgencia como, por ejemplo, la limpieza del tejado y las canalizaciones con el objetivo de evitar filtraciones de agua. Con todo, a falta de disponer del presupuesto para 2025, está prevista, por un lado, la contratación de un servicio de mantenimiento y adecuación de la zona ajardinada que cuenta con esculturas del propio Llorens Poy y, por otra, el contrato de desinsectación de termitas y carcomas para espacios museísticos previsto por el departamento de Cultura incluye la capilla anexa en la casa museo y otros elementos del inmueble.
El Ayuntamiento de Vila-real rubricó la compra de este espacio con los familiares de Llorens Poy el noviembre de 2023 por cerca de dos millones de euros, una cantidad subvencionada por la Generalitat Valenciana. El acuerdo de adquisición de la casa museo y toda la parcela situada en la calle de la Ermita contemplaba un precio de 2.557.499 euros, de los cuales el Ayuntamiento había pagado ya 625.312 euros a través del alquiler con opción de compra cerrado en 2015. De este modo, el acuerdo de compraventa firmado se cerró por un total de 1.932.187 euros. El acuerdo con los herederos reconocía, más allá de la compra, la donación a la ciudad del contenido que incluía la colección particular de arte, imaginería y esculturas de carácter religioso y toda la obra del escultor.