En 2023 un total de 40 empresas de la Comunitat Valenciana están comprometidas con la marca ‘S’ del Instituto de Calidad Turística de España que fomenta un turismo más responsable y respetuoso con el entorno
Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) trabajan conjuntamente para difundir las marcas ‘Q’ y ‘S’ de Calidad y Sostenibilidad turística en el turismo valenciano. Se trata de elementos diferenciadores que aportan un valor añadido y mejoran la imagen y reputación de las entidades y organizaciones que apuestan por ellas.
Para ello, a través de un convenio estratégico suscrito entre Turisme y el ICTE destinan 160.000 euros en 2023 para, por un lado, difundir los sellos Q y S a través de las ayudas que se conceden para la certificación, seguimiento y renovación de ambas marcas, y por otro, implementar un pilotaje de la S de Sostenibilidad inicialmente en 40 empresas de la Comunitat Valenciana.
«El objetivo es fomentar un turismo más responsable y respetuoso con el entorno y situarnos como una comunidad autónoma comprometida con la excelencia y la sostenibilidad», ha señalado la directora general de Turismo, Esther Labaig, que este martes ha entregado en Benidorm la marca ‘S de Sostenibilidad Turística’ a la cadena RH Hoteles.
Un acto de reconocimiento por su trabajo en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el que también ha participado el presidente del ICTE, Miguel Mirones; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de RH Hoteles, José Hernández.
Durante su intervención, la directora general de Turismo ha subrayado que «la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en el ámbito turístico», una apuesta por el futuro que, considera «no solo necesaria, sino imprescindible». Además, ha hecho especial hincapié en que «ya no es una tendencia pasajera, es una obligación y una necesidad que ha venido para quedarse».
Para Esther Labaig «la certificación S otorgada a RH Hoteles no solo premia su compromiso, sino que también anima a otros a seguir su ejemplo». En este sentido, ha afirmado que «esto no es un premio, sino un reconocimiento al esfuerzo y compromiso que les lleva a cumplir una serie de parámetros muy exigentes».
Asimismo, ha querido hacer hincapié en que «la calidad y la sostenibilidad certificada son y serán nuestra mejor carta de presentación en un mercado cada vez más exigente, conocedor de la necesidad de adaptarse a los cambios y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que estamos profundamente alineados en nuestra estrategia».
RH Hoteles
RH Hoteles ha demostrado ser un auténtico pionero en la apuesta por la sostenibilidad desde hace más de 17 años. Su visión se ha convertido en un faro de inspiración para otros actores del sector turístico, demostrando que la sostenibilidad y la calidad son inseparables. De hecho, según datos de Qualitur, la cadena dispone de más certificados registrados referentes a la Huella de Carbono, ISO, EMAS y Q de Calidad.
Además, han liderado con valentía un camino que no solo beneficia al entorno y a las futuras generaciones, sino que también crea una experiencia inolvidable para los viajeros, cada día más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y más exigentes a la hora de escoger y disfrutar de su viaje.
‘S’ de Sostenibilidad Turística
El certificado ‘S Sostenibilidad Turística’ es una marca española que certifica el ICTE y que se otorga a una entidad o recurso cuando cumple las Especificaciones técnicas de cumplimiento de Objetivos de desarrollo.
Este sello se obtiene cuando se cumple al menos uno de estos dos requisitos: la especificación técnica de cumplimiento con los ODS o la Norma UNE-ISO 21401-2019 de Sistemas de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.
Cualquier organización pública o privada perteneciente a sectores como el alojamiento, agencias de viaje, alojamientos rurales, balnearios, campings, destinos, espacios naturales, guías de turismo, museos, playas y otros servicios turísticos, pueden optar a esta nueva certificación, que deberá ser renovada anualmente a través de una auditoria externa.