Turisme trabaja para reorientar el presupuesto procedente de fondos NextGenerationEU para impulsar acciones en las zonas afectadas por la DANA

Compartir

También se pretende ampliar los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de zonas afectadas para incluir nuevas actuaciones en estos territorios, y también se trabaja a través de las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) de la Comunitat Valenciana y provincia para impulsar proyectos en las zonas afectadas

Turisme Comunitat Valenciana está trabajando para reorientar y ampliar el presupuesto procedente de fondos NextGenerationEU para impulsar acciones en las zonas afectadas por la DANA.

Desde el primer momento de la emergencia, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, se han mantenido diferentes reuniones con la Secretaría de Estado de Turismo, así como con ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades para establecer un procedimiento que permita derivar estos fondos europeos a actuaciones en las zonas afectadas.

En concreto, se está trabajando para reorientar los más de 21 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos NextGenerationEU destinados a financiar proyectos de eficiencia energética en empresas turísticas de la Comunitat Valenciana, para que puedan solicitarse para actuaciones de compra o inversión en empresas turísticas y alojamientos de zonas afectadas por la DANA.

Además, Turisme y la Secretaría de Estado de Turismo están estudiando la posibilidad de ampliar con nuevos fondos algunos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de las zonas afectadas. De este modo, se pretende ampliar el presupuesto para que se incluyan actuaciones vinculadas a paliar los efectos que ha provocado la DANA.  

Otra de las líneas en las que se trabaja desde Turisme CV para redirigir los fondos NextGenerationEU es a través de los fondos disponibles en las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Valencia. Entre ambos se podría disponer de alrededor de 10 millones de euros. Cabe señalar que de los 15 millones de euros asignados a la Comunitat Valenciana para impulsar las ACD del territorio autonómico quedan, en estos momentos, 7,5 millones que aún no están establecidos y ahora se quieren orientar para ayudar para estas zonas. 

Así, Turisme Comunitat Valenciana está trabajando, junto con la Secretaría de Estado de Turismo, además de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, en una relación que concrete qué tipologías de actuaciones se podrán acoger a esta nueva línea de ayudas procedente de los fondos europeos, anteriormente citados.

Actuaciones subvencionables dirigidas a entidades locales

En concreto, las ayudas irán dirigidas, por un lado, directamente a las entidades locales, que podrán acogerse a una línea de ayudas que incluye entre otras, el desarrollo de planes de adaptación al cambio climático; y al seguimiento y evaluación de riesgos climáticos. Además, de prevención y gestión de riesgos específicos sobre el territorio, como puede ser la prevención de inundaciones. 

Las entidades locales también podrán recibir estos fondos con el objetivo de adecuar sus cauces y ramblas, de protegerse frente a la erosión y otros riesgos relacionados con el clima, así como la adecuación de itinerarios no motorizados.

Actuaciones subvencionables dirigidas a empresas y proveedores turísticos

Por otro lado, los fondos europeos redirigidos irán destinados a actuaciones subvencionables dirigidas a empresas y proveedores turísticos del destino. Entre ellas, se incluirán acciones en materia de eficiencia energética, dinamización del sector turístico, así como el desarrollo de herramientas digitales de formación y capacitación para la transformación digital de los trabajadores. 

Noticias Relacionadas