Tradición y vanguardia, el carácter de la gastronomía Human Land

Compartir

Agricultura y ganadería fundamentan la materia prima de la gastronomía del territorio Human Land. Sectores estratégicos de la economía y la sociedad del Alt Maestrat y que, además, proporcionan productos de una gran calidad y de proximidad para realizar platos, postres y menús con sabor a Human Land. Una tradición que ha pasado de generación en generación, con platos como la Olla del Maestrat o costumbres como la obtención de leche, para elevar las ricas opciones gastronómicas que evolucionan y buscan la modernidad.

Esta cocina de carácter plenamente rural tiene platos representativos como las variedades de carnes. Ternasco, cordero, embutidos o conejo son solo algunas de las opciones, con sus respectivos condimentos, que aparecen en las cartas y menús de cada restaurante en el Alt Maestrat. La orografía del terreno, su climatología y la tradición ganadera hacen del territorio Human Land un especial territorio donde criar animales y, por tanto, obtener alimentos de tan alta calidad como la leche, materia prima de uno de los productos más globales de esta comarca: el queso.

La rica variedad de quesos se puede apreciar fácilmente en las queserías locales del Alt Maestrat, quienes trabajan con materia propia. Esta extracción de alimentos de la ganadería es fácilmente reconocible en la agricultura: almendras, olivas o trufas. Productos con gran aprecio en el mercado internacional y que elevan al Alt Maestrat como uno de los territorios de mayor y mejor recolección para su uso en terceros. Albocàsser está considerado como el paraíso de la almendra, con producción del tipo marcona, una de las más cotizadas en España. La recolección permite utilizarlas en postres de todo tipo, salsas, condimentos o aperitivo. Por lo que refiere a la trufa, la entrada al otoño y la proximidad al invierno significa que empieza una temporada más de cultivo de esta pieza, cuyo valor de mercado alcanza cotas de gran signo económico por su singular sabor y uso en guisos de todo el planeta. Es decir, alimentos tradicionales que se abren paso en las cocinas más vanguardistas del mundo.

En Human Land, la gastronomía local se difunde cada vez más a partir de ferias y jornadas de degustación. Sin embargo, uno de los productos estrella, que nace de las mismas entrañas del Alt Maestrat, es la afamada agua de la Font d’En Segures de Benassal y de l’Avellà de Catí. Manantiales de pureza milagrosa, tal y como cuentan las leyendas antiguas, y que fundamentan recetas locales y servicios de mesa en todo el estado español. Productos que exportan una tierra, una forma de vivir y una gastronomía única en el planeta que se reinventa con el paso del tiempo, pero siempre con el estrecho contacto de sus tierras y animales.

Noticias Relacionadas