El pleno aprueba por unanimidad la propuesta de Alcaldía para reforzar la promoción, protección y proyección de esta fiesta
El pleno de la localidad de Torreblanca ha aprobado por unanimidad el expediente en el que se solicita a la Conselleria de Industria, Innovación y Turismo que declara la fiesta de la Passió de Torreblanca como de Interés Turístico Autonómico.
Tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Agut, quien ha agradecido el apoyo de todos los grupos, “con esta declaración elevaremos, de forma justa, la categoría de esta celebración” que reúne todos los años a miles de personas de varias partes de España para disfrutar de esta emotiva representación. Una distinción que permitirá “aumentar la promoción, la protección y la proyección de la Passió de Torreblanca”.
La alcaldesa ha señalado que “se trata de un bien inmaterial que tenemos que proteger y que nos define como localidad turística y muestra nuestras raíces”. La Passió de Torreblanca es la única que se realiza en valenciano y se concentra en espacios naturales congregando a miles de personas cada año para sumergirse en los hechos que cuentan las sagradas Escrituras en la Semana Santa; desde la entrada en Jerusalén hasta la crucifixión de Cristo y su resurrección. Asimismo, la alcaldesa ha agradecido el constante compromiso de todos los participantes en esta representación que “hacen posible que podamos sentirnos todos orgullosos de esta fiesta” así como de la labor realizada por la Concejalía de Turismo en la tramitación de todo el expediente.
Torreblanca posee una extensa tradición teatral que se remonta a principios de siglo XX. En 1978, por iniciativa de un grupo de jóvenes pertenecientes a la asociación de Teatro Torreblanquins, que aunaron esfuerzos para hacer realidad un deseado sueño: que Torreblanca tuviera como otros pueblos del Mediterráneo su Pasión. Estrenada el 12 de abril de 1979, La Passió de Torreblanca se ha consolidado como uno de los eventos culturales más populares, representativos y participativos de la localidad.
Se celebra una única representación el Jueves Santo a las diez de la noche, en varios escenarios al aire libre. La Passió de Torreblanca consta de 3 actos y su duración aproximada es de dos horas. El primer acto tiene lugar en la Plaza Mayor, representándose el segundo y tercero en las zonas altas de la ciudad, C/ San Cristobal y Calvario respectivamente.
Dado que la representación tiene lugar en un espacio abierto, el espectador se encuentra permanentemente envuelto en la dinámica y realismo de la historia, sintiéndose completamente atrapado por la trama argumental y convirtiendo la asistencia a La Passiò en una experiencia vivencial emocionante.