La presente edición contará con novedades en algunos de los personajes protagonistas y una modernizada puesta en escena con robótica e iluminación led
El Ayuntamiento de Torreblanca y los organizadores de la Passió están trabajando con intensidad estas últimas horas para garantizar que mañana todo el público pueda disfrutar con la representación más ambiciosa de su historia. De hecho, esta tarde tendrá lugar el último ensayo por parte de los actores que representan la Passió, mientras que los técnicos están finalizando el montaje tanto de los escenarios como de la tecnología necesaria para que sea un éxito.
Así, entre hoy y mañana finalizará el montaje, aunque el trabajo de las brigadas municipales comenzó el lunes, mientras que a las 18 horas se hará el ensayo final en El Calvario de la última escena.
Hay que tener en cuenta que la Passió se representará mañana jueves, 28 de marzo, a partir de las 22 horas en el centro del casco urbano. No obstante, Gema Edo, concejala de Turismo y Cultura, recomienda llegar por la tarde, a partir de las 18 horas, para evitar aglomeraciones y poder aparcar. Las zonas de aparcamiento más aconsejables se encuentran en la: calle Progreso, la calle Zaragoza, la calle Vidal y Salvador y la Avenida del Mar.
Los restaurantes tienen muchísimas reservas confirmadas tanto para este Jueves Santo como para el resto de la Semana Santa, aprovechando la celebración de las jornadas gastronómica. Y, además, los visitantes que mañana acudan a Torreblanca también podrán degustar productos en el mercado romano, que estará abierto de jueves a sábado. También, la Asociación de Amas de Casa repartirá chocolate.
Hay que recordar que la Passió empezará a las 22:00 horas enfrente del Ayuntamiento, aunque se aconseja cenar antes, si es posible reservando, y disfrutar del mercado romano, que se inaugura a las 18 horas. De esa forma, se aconseja estar a las 21:30 horas cogiendo sitio para disfrutar de la Passió en un buen sitio.
Tantia Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que «tanto organización como el equipo de Gobierno hemos trabajado con mucha ilusión para que sea un éxito. El trabajo que está haciendo el equipo que lidera Carlos Casanova es espectacular y ayuda a la promoción del municipio. Por eso, desde el equipo de Gobierno hemos querido poner todo de nuestra parte para que la Passió de Torreblanca sea uno de los referentes de la Semana Santa a nivel autonómico a partir de ahora. Eso ayudaría no solo a reforzar nuestras tradiciones, sino a potenciar nuestra promoción turística y a dinamizar los restaurantes y los comercios del pueblo».
Una representación con robótica e iluminación led
Y es que, las miles de personas que se esperan mañana en Torreblanca podrán disfrutar de una Passió con novedades en algunos de los personajes protagonistas y modernizando la puesta en escena con robótica e iluminación led en el Calvario. De esta forma, la organización de esta representación, que este año cumple 46 ediciones ya, sigue trabajando para convertir su tradicional Passió en un espectáculo que atraiga a muchos más espectadores de fuera del municipio y de la provincia.
Además, hay que tener en cuenta que en la edición de este año, el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Torreblanca y la organización de la Passió permitirá de una representación más espectacular, sin perder la esencia que la ha convertido en un referente en la agenda de la Semana Santa provincial. Además, la ambiciosa promoción de este año incluye la instalación de unos cubos promocionales de la estación de tren de Valencia, que en menos de una semana ha sido vista por los miles de personas que circulan cada día por allí.
Y es que, la Passió de Torreblanca, que se representará este jueves a las 22 horas, no solamente ofrecerá novedades técnicas como la robótica o la iluminación led, sino que también habrá un cambio en la música del baile Herodes, ya que habrá música en directo, interpretada por El Senill- 3 dolçaines. En el aspecto musical, también saldrán más de 40 niños con el tabal, con lo que se refuerzan también las tradiciones musicales en el pueblo a la vez que se dota de mayor pomposidad al evento.
Además, este año hay una importante renovación generacional en personajes claves de la Passió como son los que interpretan a la Virgen María, Verónica, la Adúltera nueva o Judas.
En cuanto al material que se utiliza en la representación, también se ha llevado a cabo una renovación en lo que son las cruces, que desde hace 46 años no se tocaban, o las mesas de la Santa Cena. También se hann hecho nuevos los trajes de 20 soldados, por lo que lucirán mucho más espectaculares este año.
Campaña promocional del Ayuntamiento para atraer visitantes
Y es que la organización de la Passió, junto con el Ayuntamiento de Torreblanca, está ultimando todos los trabajos y ensayos para que miles de personas puedan disfrutar de la Passió más espectacular esta Semana Santa.
Esto sin contar con la intensa promoción en la que ha trabajado este año el equipo de Gobierno, que ha introducido como novedad los dos cubos promocionales de la Passió aprovechando que diariamente pasan por allí miles de personas. Es una de las iniciativas impulsadas por el equipo de Gobierno, que se ha aliado con Adif para multiplicar la repercusión de un evento que ya ha alcanzado una importante notoriedad más allá de la provincia de Castellón.
Y es que el Ayuntamiento de Torreblanca ha decidido programar una atractiva e intensa agenda de Semana Santa que tendrá su epicentro en su reconocida representación de la Passió el jueves 28 de marzo a las 22 horas. Las actividades previstas entre el sábado 23 y el domingo 31 son el principal reclamo para dinamizar el ocio, la cultura y las tradiciones dentro de la amplia agenda municipal este mes de marzo.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha destacado que «la organización lleva meses volcándose con una celebración que llenará este año las calles no solo con las vecinas y vecinos del pueblo, sino con muchos visitantes procedentes no solo de la provincia, sino de toda la Comunitat Valenciana. Además, este año hemos previsto muchas actividades, tanto dentro de la programación de la propia Semana Santa, como a lo largo de todo el mes de marzo. Además de potenciar la cultura y las tradiciones de nuestro municipio, también hemos planificado una promoción especial para atraer a más visitantes al pueblo y, así, dinamizar el comercio y la economía esos días».
Y es que el Ayuntamiento de Torreblanca, bajo la coordinación de la concejala Gema Edo, se ha volcado este año con la emblemática Passió y que en esta ocasión presentará muchas novedades. Esta iniciativa en la que se vuelca todo el pueblo ha comenzado ya su cuenta atrás después de la presentación del cartel, que ha diseñado la torreblanquina Andrea Guillamón.
El jueves 28 de marzo tendrá lugar esta representación de la Passió en el centro del pueblo, que este año será aún más ambiciosa y presentará muchas novedades. Por eso, tanto la alcaldesa, Tania Agut, como la concejala de Cultura, Gema Edo, han mostrado todo el apoyo del equipo de Gobierno a los organizadores de esta iniciativa, representada por Carlos Casanova, presidente de La Passió de Torreblanca.
Tania Agut ha destacado que «confiamos en que la Passió dé un paso más en la importante promoción que supone para el pueblo. Desde el nuevo equipo de Gobierno apoyamos decididamente la Passió no solo por ser una tradición muy arraigada entre todos nosotros, sino por ser una gran promoción para atraer a visitantes tanto de la provincia de Castellón, como de muchos puntos de España».
Pero la agenda de actividades festivas, religiosas y culturales se completan con las Jornadas Gastronómicas ‘Apassiona’t’, del 23 al 31 de marzo, así como un llamativo mercado romano, que se desarrollará en los alrededores del casco antiguo entre el Jueves y el Sábado Santo durante prácticamente todo el día.
El calendario de actividades de Semana Santa es el siguiente:
Hasta el 31 de marzo. Jornadas Gastronómicas ‘Apasiona’t’. Participan el Restaurante Casanova, el Mesón Torreblanca y la Terraza El Perera. Se puede obtener el díptico en la Tourist Info.
Miércoles 27 a las 21.30 horas. Subida del Cristo del Calvario.
Jueves 28. Jueves Santo.
17.30 horas. Inauguración del mercado romano, que se desarrollará por los alrededores del casco antiguo. Finalización a las 21.30 horas.
19 horas. Celebración eucarística del Jueves Santo en la Iglesia San Bartolomé.
22 horas. Representación teatral ‘La Passió de Torreblanca’.
00.30 horas. Discomóvil organizada por el Club de Fútbol Torreblanca en el patio de las escuelas del CEIP Torreblanca.
Viernes 29. Viernes Santo.
9.30 horas. Vía Crucis en la Iglesia San Bartolomé.
De 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Mercado romano por los alrededores del casco antiguo con espectáculos y actividades para todos los públicos.
19 horas. Conmemoración de la Pasión del Señor en la Iglesia San Bartolomé.
20 horas. Procesión del Santo Entierro.
Sábado 30. Sábado Santo.
De 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Mercado romano por los alrededores del casco antiguo con espectáculos y actividades para todos los públicos.
17.50 horas. Tardeo organizado por Sant Antoni 2026. Frente al Hogar de los Jubilados (calle Jacinto Benavente).
21.30 horas. Misa de la Vigilia Pascual.
Domingo 31. Domingo de Pascua.
9 horas. Encuentro y misa solemne de Pascua en la Iglesia San Bartolomé.