Este año también se ha anunciado la creación de audioguías gratuitas para seguir uno de los actos religiosos más importantes de la provincia
El equipo de Gobierno de Torreblanca ha programado como complemento a la celebración de La Passió de Torreblanca un gran mercado romano por las calles del casco antiguo de la localidad. Así las cosas, los días 17, 18 y 19 de abril se podrá disfrutar de este mercado con una intensa programación.
Tal y como explica la concejala de Turismo, Gema Edo, se trata de «una apuesta por reforzar el turismo y ofrecer alternativas al visitante», explica. No en vano, la celebración de La Passió el Jueves Santo se convierte en todo un referente turístico que reúne a más de 10.000 personas pero, además, durante todo el fin de semana la localidad cuenta con la llegada de muchas personas de toda España y de la Comunitat Valenciana, «por lo que es interesante ofrecer al visitante experiencias».
El jueves 17 se dará comienzo a esta feria romana que contará con músicos y que recreará la antigua Roma con personajes míticos como César, legionarios, romanos y romanas, espectáculos itinerantes inspirados en el Coliseo romano y pasacalles. En la feria habrá artesanía y alimentación y zonas infantiles.
Además, se dispone un año más de las jornadas gastronómicas bajo el nombre de Apassiona’t que del 12 al 21 de abril ofrecen menús especiales por la Passió y cuenta con cuatro restaurantes participantes: El Mesón Torreblanca, Casanova Restaurant, Chiringo Les Oliveres y Bar Plaza.
Audioguías en idiomas
Una de las principales novedades de este año es que la localidad de Torreblanca ha anunciado la creación de audioguías gratuitas para uno de los actos más importantes de la provincia, la Passió de Torreblanca. Esta representación de la crucifixión de Jesucristo reúne todos los años a más de 10.000 personas y, tal y como explica la concejala de Turismo de la localidad, Gema Edo, «somos conscientes de que es una época en la que hay muchos turistas».
La edil advierte que en Semana Santa el municipio cuenta con muchas visitas del País Vasco, Madrid, Aragón o Cataluña, junto a los turistas franceses e ingleses. «La gran singularidad y valor de la Passió de Torreblanca es 100% en valenciano, entonces hemos apostado por esta modalidad para que sea accesible a todo el mundo», explica la edil.
El equipo de gobierno de la nueva alcaldesa Tania Agut ha decidido impulsar esta celebración, de ahí que se refuerce la apuesta turística de la Passió con una mayor presencia de recursos. Estas audioguías enlazarán a través de un código QR con la web turística en la que se podrá acceder a la versión (un resumen de cada pasaje) de las escenas de la Passió en diferentes idiomas, de tal manera que podrá seguir la representación en los diferentes idiomas.
La Passió
Torreblanca posee una extensa tradición teatral que se remonta a principios de siglo XX. En 1978, por iniciativa de un grupo de jóvenes pertenecientes a la asociación de Teatro Torreblanquins, aunaron esfuerzos para hacer realidad un deseado sueño: que Torreblanca tuviera como otros pueblos del Mediterráneo «su Pasión».
Estrenada el 12 de abril de 1979, La Passió de Torreblanca se ha consolidado como uno de los eventos culturales más populares, representativos y participativos de la localidad.
Se celebra una única representación el Jueves Santo a las diez de la noche, en varios escenarios al aire libre. Los diálogos son íntegramente en valenciano.
La Pasión de Torreblanca, consta de 3 actos y su duración aproximada es de dos horas. El primer acto tiene lugar en la Plaza Mayor, representándose el segundo y tercero en las zonas altas de la ciudad, C/ San Cristobal y Calvario respectivamente.
Dado que la representación tiene lugar en un espacio abierto, el espectador se encuentra permanentemente envuelto en la dinámica y realismo de la historia, sintiéndose completamente atrapado por la trama argumental y convirtiendo la asistencia a La Passiò en una experiencia vivencial emocionante.