El Camino del Santo Grial que atraviesa la provincia, está de moda gracias a la serie documental estrenada en una de las plataformas de contenido en streaming más consumidas a nivel mundial
Desde principios de noviembre, el Camino del Santo Grial está de moda gracias a la nueva serie de Netflix: «Misterios de la fe», que aborda la historia de varias reliquias sagradas, entre las que destaca el Santo Cáliz de Valencia y su novedosa ruta de peregrinación cuyo trazado recorre varios pueblos del Alto Palancia.
«Misterios de la Fe» es la nueva serie documental de Netflix que se aproxima a cuatro importantes reliquias del mundo desde el prisma de la fe, la antropología y la historia. Hablamos de la corona de espinas de Cristo de la catedral de Notre Dame, la Vera Cruz, la Santa Faz y por supuesto, el Santo Cáliz de Valencia.
En apenas unos días después de su estreno (8 de noviembre), la serie ya figuraba en el top 10 de las series más vistas, lo que ha permitido llevar el relato del Santo Grial, Aragón y la Comunidad Valenciana a los salones de millones de personas.
La valenciana Cristina Monzón y el argentino afincado en Valencia, Alejandro Martínez Notte son los dos peregrinos seleccionados por Netflix para mostrar al mundo este hasta ahora desconocido camino de peregrinación: El Camino del Santo Grial. Una ruta que emula los pasos que supuestamente siguió la reliquia más buscada de todo el Medievo occidental, desde su salida de Roma en el año 258 DC hasta su llegada a la catedral de Valencia en 1437.
El itinerario completo en España recorre casi un centenar de municipios de las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, que destacan por su historia, cultura y singularidad en relación con el Santo Grial.
El trazado por la provincia de Castellón pasa por Barracas, Caudiel, Benáfer, Jérica, Navajas, Segorbe, Geldo, Soneja y Algimia de Alfara. Un trazado bucólico entre bellos parajes naturales, pueblos pintorescos, monumentos y huellas del paso que fue dejando el Santo Grial en estas tierras.
El Santo Caliz de la Catedral de Valencia es considerado una autentica copa hebrea de la época de Jesús
La serie de Netflix expone las evidencias, no solo de fe y tradición oral, sino también los últimos descubrimientos científicos y arqueológicos que avalan la veracidad del Santo Cáliz de Valencia La Dra. Ana Mafé García, experta mundial en la protohistórica de esta reliquia, es la encargada de explicar que no nos
encontramos ante un falso histórico sino ante un auténtico “kosh kidush” o lo que es lo mismo, una copa de bendición judía coetánea a la era de Cristo. Según la Dra. Mafé García: “sólo esta reliquia, entre las otras que reclaman el título de auténtica copa de Cristo, pudo haber estado sobre una mesa judía en la Pascua del siglo I, ya que es la única que supera todos los filtros “kosher” y los requerimientos del exigente ritual hebreo”.
La propia iglesia por su parte lleva más de dos mil años respaldando este relato: San Pedro se llevó consigo la santa copa a Roma, de Roma pasó a Huesca (Hispania) en el siglo III, gracias a la intervención de San Lorenzo, mano derecha del Papa, quién la salvó del expolio romano.
Con la llegada de los sarracenos a Hispania, el cáliz tuvo que esconderse cuevas y ermitas remotas del Alto Aragón. Desde el siglo XI, la reliquia descansó entre los muros del inexpugnable monasterio oscense de San Juan de la Peña, siendo reclamado en 1399 por el Rey Martín el Humano que lo mandó trasladar al Palacio de la Aljafería en Zaragoza. Unos años más tarde y gracias al renacimiento cultural y económico de Valencia, la capitalidad de la Corona se trasladaría a la ciudad del Turia. Alfonso el Magnánimo entregaría en prenda la sagrada reliquia en prenda a la catedral de Valencia a cambio de una considerable suma de dinero, necesaria para sufragar sus guerras. Al no ser devuelto el préstamo ni por el rey ni por sus descendientes, la reliquia ha permanecido hasta hoy bajo la custodia de la
Seo valenciana.
Un nuevo camino de peregrinación, una nueva oportunidad para el desarrollo turístico sostenible en la Comunitat Valenciana
Para Alejandro recorrer El Camino del Santo Grial está “siendo una oportunidad única de descubrir el patrimonio de Aragón y la Comunidad Valenciana, a paso lento, desde una mirada consciente y respetuosa con el medio ambiente”. Un turismo “Slow & Green” que no contamina ni deja huella de
carbono, añade el argentino.
Ambos peregrinos destacan que a diferencia del Camino de Santiago que apuesta por la línea recta, El Camino del Santo Grial defiende el zigzag, ya que se detiene en los lugares por los que se tiene constancia o al menos existe la tradición de que pasó el Santo Grial.
¿Le ha salido competencia al Camino de Santiago? Se auto pregunta Monzón, que además de ser una apasionada de las peregrinaciones, es técnico en turismo. Al revés, para mí se trata de una oportunidad única de unir dos maravillosas peregrinaciones: la jacobea y la griálica; una ocasión única para transformar España en el destino estrella del turismo religioso. Si el Camino de Santiago es la peregrinación del eje atlántico, quizás la del Grial pueda llegar a ser la del eje Mediterráneo.
Los peregrinos se emocionan también al recordar su paso por algunos pequeños municipios, donde el Camino del Santo Grial se ha convertido en una chispa de esperanza para los vecinos y vecinas, que atisban en este proyecto turístico-cultural una posibilidad real de desarrollo económico y emprendimiento
local, tal y como ha sucedido en el Camino Jacobeo.
Como pioneros de este camino, Cristina y Alejandro, que además son creadores de contenido turístico, comparten su experiencia en redes sociales (Teleaire.com), como ejemplo de que esta peregrinación no es una entelequia sino que ya es una realidad.
La serie ya ha despertado el interés de peregrinos de todo el mundo
Alex y Cristina y la propia Dra. Mafé destacan que desde el estreno de la serie no han dejado de recibir llamadas y mensajes de peregrinos de todo el mundo (México, Argentina, Bolonia, Portugal…) interesados en contar con más información sobre este camino. De momento las credenciales peregrinas se pueden
conseguir contactando con la Asociación Cultural Camino del Santo Grial.
Y es que apenas unos días después de su estreno (8 de noviembre), la serie Misterios de la fe: temporada 1 figuraba en el Top 10 de Netflix de TV.
Los países donde más se ha visualizado la serie son:
EN AMÉRICA: Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela
EN EUROPA: Croacia, Eslovenia, Islandia, Malta, Portugal, República Eslovaca, Rumania
EN ÁFRICA: Mauricio, Reunión
EN ASIA: Singapur
EN OCEANÍA: Nueva Caledonia
Este ranking es toda una declaración de intenciones para seguir trabajando en el desarrollo y difusión de este maravilloso camino que hunde sus raíces en lo más profundo del cristianismo y de la cultura de Europa.