Más de 50 kilómetros de senderos recorren su término municipal
En el corazón de la provincia de Castellón se encuentra Sant Mateu, antigua capital del Maestrazgo. Una población conocida por su rica historia y hermoso entorno natural, un paraíso para los amantes de las rutas senderistas.
Sant Mateu ofrece una variedad de rutas que satisfarán a senderistas de todos los niveles y preferencias. Desde los que buscan un paseo suave por sus bellos parajes, hasta los que buscan un sendero un poco más complicado.
Además, la rica historia y la cultura de Sant Mateu hacen que cada caminata sea una experiencia enriquecedora. Así que, si buscas una escapada al aire libre en nuestra provincia, Sant Mateu es un destino que debes considerar.
Son cinco las rutas de senderismo señalizadas que tienen su punto de origen en la población y que terminan en el mismo punto en el que comienzan, ya que son circulares.
PR-CV 201
La primera de estas rutas es la PR-CV 201, que se inicia en el antiguo camino de La Jana, el cual coincide con el trazado en época romana de la Vía Augusta. A mitad recorrido, se pasa por una zona ligeramente montañosa donde se pueden visitar las ruinas del Moli Vell. Se trata de los restos de un molino hidráulico de época medieval.
La ruta arranca en la plaza de la Pietat y tiene una distancia de 11’1 kilómetros, que puede realizarse en un tiempo estimado de dos horas y media. La ruta tiene un desnivel de 240 metros que, al tratarse de una ruta circular, se hace tanto en positivo como en negativo.
PR-CV 202
Esta segunda ruta arranca al inicio de la carretera que va al Santuario de la Mare de Déu dels Ángels desde el final de la avenida del mismo nombre y discurre por la parte este del término municipal.
La ruta consta de un recorrido de muchos matices que con una distancia media y poca dificultad permite disfrutar, en primer lugar, de monumentos como la ermita de San Cristóbal y el espectacular Santuario de la Mare de Déu dels Ángels y en segundo lugar, en los primeros seis kilómetros hasta el alto de la Bastida, de magníficas vistas panorámicas sobre el interior y la costa del Baix Maestrat.
Una ruta de 14’8 kilómetros que llevaría unas cuatro horas realizarla y que cuenta con un desnivel más importante que la anterior, 477 metros.
PR-CV 214
Este tercer recorrido discurre por la zona montañosa del oeste del término municipal. Destaca su paso por el Paraje Natural Municipal (PNM) Racó del Frare en los sectores del Barranco de la Ratlla y de la Roca dels Ermitans.
La ruta se inicie en la avenida del Maestrat, junto al Instituto de Secundaria y tiene una distancia de 19’2 kilómetros, con un tiempo estimado de cinco horas. También presenta un buen desnivel, 540 metros, pero es más ligera que la anterior.
PR-CV 214 Ruta Racó del Frare
Este sendero es un recorrido más corto de la anterior ruta, el cual tiene inicio y final en el panel informativo de Els Plans-Racó del Frare. Transita por el interior y el entorno del Paraje Natural Municipal Racó del Frare en la zona del Barranco de la Ratlla y de la Roca dels Ermitans. Una ruta que destaca por su valor paisajístico y ambiental.
Para acceder a su punto de inicio con el coche por la CV-130, dirección Tírig. A un kilómetro del casco urbano hay que ignorar la primera señal de PNM. Continuar hasta unos tres kilómetros de la población, donde se girará a la derecha siguiendo las indicaciones de la segunda señal de PNM. A dos kilómetros, por pista asfaltada, se llega al panel informativo y zona de parking.
La ruta tiene un recorrido de 7’1 kilómetros y puede realizarse en unas dos horas y el desnivel es de 318 metros.
Ruta de los Olivos Milenarios
Y la última ruta incorporada presenta un recorrido fácil enfocado al público familiar. Transcurre por una zona del término municipal que destaca por sus olivares y entre ellos ejemplares milenarios, auténticos monumentos vivos.
Los olivos monumentales no están señalizados e identificados, aunque son fácilmente identificables por el su tamaño. Cabe destacar que está prohibido salirse del recorrido y entrar en las fincas.
La salida se encuentra enfrente del Centro de Interpretación-Museo del Vino, en la calle Quatremitjana. Cuenta con una distancia de 11’7 kilómetros y una duración de unas tres horas. El desnivel es bajo, 145 metros de acenso acumulado y 152 de descenso acumulado.