Representantes de las entidades que participan en la iniciativa solidaria visitan el recinto de conciertos del festival, que arranca este jueves en Benicàssim
Las aportaciones simbólicas de 10 euros de las acreditaciones para colectivos con acceso libre al certamen se destinarán íntegramente a estas cuatro organizaciones.
Representantes de las organizaciones COCEMFE Castelló, Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Castelló, l’Aurora Grup de Suport y Fundación ANAR han visitado este miércoles el recinto de conciertos del festival internacional reggae Rototom Sunsplash. Su 29ª edición, que se celebrará en Benicàssim desde viernes y hasta el día 21, contribuirá a financiar cuatro de los proyectos sociales que impulsan estas entidades a través de las novedades implementadas en la gestión de los abonos inclusivos del festival.
Este tipo de acreditaciones dan, un año más, acceso libre al recinto a menores de 13 años, mayores de 65 y personas con discapacidad (del 65%, acreditada).
Así, todos estos colectivos podrán disfrutar de seis días de conciertos, cultura y gastronomía internacional realizando previamente una aportación única, y con fin social, de 10 euros. Una cuota simbólica por persona y para toda la edición que irá dirigida de manera íntegra a respaldar la labor de estas cuatro organizaciones del tercer sector.
Beatriz Gil es psicóloga del departamento de educación en la Fundación ANAR Comunitat Valenciana, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en riesgo o desamparo, por situaciones de maltrato, bullying, violencia de género, negligencia parental o problemas de salud mental.
“El programa central de la fundación, a la que se destinarán los fondos que se recauden a través del festival, son las líneas de ayuda: un servicio de teléfono o chat gratuito, confidencial, anónimo y disponible las 24 horas los 365 días del año, y atendido por un equipo de psicología, jurídico y social especializado en infancia y adolescencia», según Gil.
Según la problemática plasmada por el menor, se le presta orientación, se le deriva al recurso pertinente y próximo a su lugar de residencia, o se interviene “si el caso es de extrema gravedad”, trasladándolo a las autoridades pertinentes. En 2023 la Fundación ANAR recibió a nivel nacional más de 256.000 peticiones de ayuda. En Comunitat Valenciana fueron más de 19.600: más de 2.800 casos de extrema gravedad, “donde la vida de un niño o niña estaba en riesgo”, indica Beatriz Gil. La violencia contra un menor fue la principal causa de la demanda de ayuda.
Desde AFA Castelló han estado presentes en la visita previa al festival su presidente, Emili Marmaneu, y Silvia Ramos, gerente. El proyecto que se financiará a través del Rototom Sunsplash será la adquisición de una segunda furgoneta para el traslado de las y los usuarios del centro La Pineda desde sus casas hasta estas instalaciones. “Que el Alzheimer esté en un festival como Rototom ayuda a normalizar esta enfermedad, y sensibilizar sobre ella”, ha indicado Marmaneu.
Ximo Nebot, presidente de COCEMFE Castelló, ha participado en la visita al recinto de conciertos junto a Raúl Saura, responsable de RRHH de la organización, y Gloria Cantó, trabajadora social en la entidad. “El objetivo de esta colaboración con Rototom Sunsplash es poder adquirir una furgoneta adaptada para cubrir los desplazamientos a nivel provincial de las personas con discapacidad y movilidad reducida que residen en poblaciones más alejadas de la capital; tenemos este servicio en algunos municipios, pero queremos ampliarlo a toda la provincia, para ayudar a quienes tienen más dificultades a la hora de desplazarse a asistir a una cita médica, centros de día, ocio o puesto de trabajo”, ha dicho Nebot.
COCEMFE Castelló cuenta con más de 30 años de experiencia en transporte adaptado y actualmente presta servicios en Castelló, Almassora, Vilafamés y Borriana. Sólo en la capital de la Plana se dispone de una flota de 19 vehículos. La organización realiza cada año más de 59.000 servicios. “En 2023 hemos atendido a 440 personas”, ha indicado Raúl Saura. Recalca que se trata de “desplazamientos puerta a puerta, totalmente personalizados”.
Por su parte, en representación de la ONG l’Aurora Grup de Suport, dedicada al apoyo a barcos de rescate humanitario en el Mediterráneo, han asistido su presidenta y coordinadora del puerto de Borriana, Irina Catalina Dragomir, y Tanja Seidel, coordinadora de operativa global y despliegue internacional.
“Las aportaciones que recibamos irán destinadas a dos proyectos: el despliegue de nuestra entidad en Sicilia para replicar allí todo el sistema de logística y apoyo a barcos de rescate humanitario de migrantes en el Mediterráneo que hemos llevado a cabo en los últimos cinco años en los puertos valencianos y para dar un paso más en el proyecto Eulàlia Rescue RHIB en Borriana: vamos a hacer un centro de entrenamiento para tener preparado un equipo de entre 10 y 20 personas que pueda operar en las lanchas de rescate de los diferentes barcos, evitando que se retrasen las misiones”, han explicado.