Mona de Pascua de Castellón

Compartir

Las Monas de Pascua son un deliciosa receta típica de la Semana Santa española, aunque varían según la región. En la Comunidad Valenciana y especialmente en Castellón, destacan por elaborarse a base de un pan dulce con un huevo cocido. Esta tradición tiene raíces antiguas, ya que durante la Cuaresma, cuando se prohibía el consumo de carne, el huevo cocido proporcionaba una fuente importante de proteína. Sin embargo, hemos adaptado ligeramente esta receta tradicional, sustituyendo el huevo cocido por uno de chocolate blanco, más dulce, pero igualmente delicioso. Además, le hemos añadido nuestro toque floral distintivo.

¡Esperamos que disfrutéis de esta versión moderna y os animéis a recrearla!

Ingredientes (4 personas)

500g de harina
25g de levadura
80ml leche entera
80g mantequilla líquida
120g de azúcar
3 huevos L
1 huevo para pintar
4 cucharadas soperas de agua de azahar
Ralladura de 1 limón
4 limones
Azúcar perlado
Arándanos

Ingredientes para huevo

400 g de chocolate blanco
40g de mantequilla

Ingredientes para decoración mona

Azúcar perlado
Coco deshidratado
Arándanos
Flor al gusto

Paso a paso

1- Comenzaremos mezclando la harina con el azúcar y la levadura, intentaremos que quede bien integrado.
2- A la mezcla le agregaremos la ralladura de limón y el agua de azahar
3- A continuación, añadiremos la leche, la mantequilla y los huevos previamente batidos.
4- Mezclaremos hasta que queden perfectamente integrados todos los ingredientes. Hay que conseguir una masa compacta para poder comenzar a darle forma a nuestra masa.
5- Espolvorearemos nuestra mesa de trabajo con harina y amasaremos durante 6 o 7 minutos, aunque esta esté muy pegajosa no añadáis más harina. Un truco que utilizo es ponerme aceite en las manos a la hora de amasar, esto te facilitara mucho el trabajo. Tenéis que conseguir que la masa quede lisa y con una textura elástica.
6- Cuando tengamos la masa lista, la pondremos en un bol untado de aceite. Después, la cubriremos con un trapo en un lugar cálido y la dejaremos reposar aproximadamente 1h y 40 minutos. Sabremos que está lista cuando doble su tamaño inicial, si esto no ocurre dejar reposar un poco más.
7- Cuando la masa ya esté lista, espolvorearemos la mesa y le daremos forma de cilindro, cortándola en 3 partes. Nosotros vamos hacer 2 monas pequeñas de 120g, que para mí es el peso ideal para una mona pequeña. El resto de masa lo vamos a utilizar para hacer la grande.
8- Una vez separemos las porciones, amasaremos ligeramente, extendiendo la masa en la mesa de trabajo en la que previamente hemos puesto un poco de harina. Seguidamente, iremos haciendo pequeños pliegues en ella, prestando atención en que quede correctamente sellada, hasta obtener una forma redondeada. Para finalizar, haremos un hueco en el centro y pondremos el huevo cocido. Nosotros hemos optado por poner un limón, ya que aparte de darle aroma a nuestra mona durante la cocción, el tamaño que deja es perfecto para un huevo de chocolate.
9- Dejaremos reposar en papel de cocina cubierto por un trapo en un lugar cálido durante 80 minutos.
10- Trascurrido el tiempo, pintaremos con el huevo y pondremos el azúcar perlado. Tras ello, la hornearemos con función arriba y abajo durante aproximadamente unos 25 minutos
11- Dejaremos enfriar y quitaremos el limón.
Paso a paso
1- Derretiremos el chocolate y la mantequilla a baño maría.
2- Con ayuda de un pincel, iremos pintando nuestros moldes de huevo (nosotros hemos escogido de silicona) y dejando enfriar en la nevera. Cuando una capa esta fría, seguiremos a pintar la siguiente y así sucesivamente hasta que nuestro huevo tenga consistencia.
3- Cuando este frío y compacto lo desmoldaremos, rellenándolo al gusto y pasando una de las dos partes del huevo ligeramente por una sartén donde la sellaremos.
4-Decorar al gusto, nosotros en este caso hemos utilizado pensamiento y arándanos

Noticias Relacionadas