Visitar en el entorno natural las construcciones de piedra en seco, reconocidas por la Unesco en todo el Mediterráneo, son la propuesta de turismo activo y patrimonial que ha llevado el destino a Madrid
Peñíscola ha presentado su nueva propuesta de turismo activo, unas rutas turísticas diseñadas para disfrutar del entorno natural del municipio, en el Parque Natural de la Sierra de Irta y sus zonas de influencia, cuyo aliciente es conocer las construcciones de piedra en seco con las que cuentan los itinerarios.
Patrimonio Cultural Inmaterial
El arte de la piedra en seco es una técnica de construcción que consiste en apilar piedras sin utilizar ningún otro material para su unión.
Está técnica se ha utilizado en todo el mundo y se ha convertido en una manifestación cultural internacional.
En 2018 la UNESCO declaró el arte de la piedra en seco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y está técnica se ha utilizado durante siglos en muchas provincias de España.
Además de ser una forma de construcción sostenible, estás estructuras de piedra seca han dado forma a numerosos y diversos paisajes, creando distintos tipos de construcciones que permitían que se optimizarse. Los recursos naturales y humanos en cada localidad.
Las rutas
Esta apuesta por las rutas turísticas de la piedra en seco promueven «la divulgación de nuestro patrimonio, facilitan su reconocimiento y protección, además de su puesta en valor» ha valorado el alcalde, Andrés Martínez, durante la presentación en la Plaza Central del Stand de Comunitat Valenciana en Fitur, de esta nueva propuesta turística que podrá disfrutarse en el destino desde el próximo verano.
Tras la catalogación de la piedra en seco en todo el término municipal, el área de Turismo ha trabajado en el diseño de los itinerarios con la colaboración del área deportiva y la imprescindible colaboración del club excursionista de la ciudad, identificando los espacios de mayor valor patrimonial, diseñando su señalización e interpretación.
«La primera fase de los trabajos, consistente en el inventariado y catalogación de toda esta arquitectura tradicional ubicada en nuestro término municipal, primer paso para su conservación y posterior puesta en valor, ha servido para identificar 500 elementos elaborados con esta técnica constructiva» ha explicado la responsable del área turismo, Belén Miguel.
A partir de su catalogación, se ha trabajado en el diseño de los itinerarios de las rutas, concretamente en propuestas de distinto nivel de dificultad que unen los elementos constructivos de mayor singularidad de forma asequible para todos los públicos.
Una de las rutas incluye el Pebret, el Clot de Maig y el Barranc d’Irta; otro de los itinerarios propone la Cantera y el Barranc de Moles; otra propuesta nos lleva al Corral de Baltasar y la Basseta Groga, por ejemplo; el Coll d’en Berri el Pou del Moro y el Coll de Capitana forman parte de otra de las rutas, asi como el trazado entre el Corral de Gamba, l’Esclutxa y el Pla de la Basseta.
Las construcciones de piedra en seco
Los elementos constructivos que se podrán identificar en las distintas rutas van desde las barracas, casetas de «cabirons» «cocons», hornos de cal, cobijos y refugios, «corralisses» o pozos
«Con su declaración como patrimonio de la humanidad, no sólo nos inspira para su conservación sino que nos invita a su divulgación y puesta en valor» ha compartido Martínez, apostando por este binomio que une el senderismo en un entorno «extraordinario junto al mar» con el conocimiento de un «patrimonio singular, valorado y reconocido por las Naciones Unidas.