El incremento es de 200.000 euros respecto al año pasado para «seguir apostando por la gastronomía, la calidad de las playas o el turismo de congresos»
El Consejo Rector del Patronato de Turismo de Castelló aprobó ayer en sesión extraordinaria el calendario de tramitación y los plazos de presentación de enmiendas para el presupuesto de 2025.
La concejala de Turismo y presidenta del Patronato, Arantxa Miralles, ha anunciado que el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 1.510.550 euros, lo que supone un incremento de 200.000 euros respecto al año pasado, es decir, un aumento del 15,26%, «para seguir apostando por la diversificación de la oferta que hará de Castellón un destino de primer orden durante todo el año», ha remarcado.
Tras presentar las cuentas, se abre un plazo de tres días para presentar enmiendas, y la aprobación definitiva del presupuesto se realizará en una sesión extraordinaria la próxima semana.
Tal y como ha explicado Miralles, «damos un paso más hacia la aprobación definitiva del presupuesto para el año que viene del Patronato, una dotación más amplia que permitirá reforzar nuestra apuesta por el turismo de Castellón, con mayores recursos para continuar mejorando la oferta y la proyección de nuestra ciudad«.
En este sentido, la edil ha indicado que «apostar por el turismo supone apostar por el crecimiento económico de nuestra ciudad pues la llegada de nuevos visitantes ayuda a dinamizar la actividad de las empresas locales, como tratamos de hacer a través de nuestras visitas guiadas o a través del turismo de congresos que vamos a seguir impulsando».
Además, Miralles ha destacado que este presupuesto refleja el compromiso del Patronato por consolidar y diversificar la oferta turística de Castelló. «Seguimos apostando por fortalecer nuestra gastronomía, a través de la ruta del carajillo y la ruta de la tapa así como continuar impulsando el mes del arroz, que nos permiten situar la ciudad en el mapa culinario y, también poner en valor la calidad de los productos locales», insiste.
«Ahora más que nunca apostamos por nuestras playas, poniendo en valor sus servicios y festivales de nueva creación como el Festival del Viento que inaugura la temporada estival, donde se suma la oferta de nuestros chiringuitos a pie de playa. Vamos a seguir estando presentes en las ferias nacionales e internacionales que ayuden a visibilizar nuestros atractivos. Queremos, además, seguir desestacionalizando el turismo y convertir a Castellón en un destino atractivo durante los 12 meses del año, consolidándonos como referencia», ha señalado.
Cabe destacar que «la ciudad de Castellón cuenta con fiestas de alto calado histórico y son muestra de su identidad», por lo que ha señalado que se continuará en coordinación con otras concejalías para la promoción de las Fiestas de la Magdalena, ahora más que nunca para impulsar la reciente declaración BIC del Desfile de Gaiatas, así como de las fiestas de San Juan, Sant Pere o la Semana Santa, entre otras.
Convenio con COSDA y remanente presupuestario
Entre los otros temas destacados en el Consejo Rector se ha aprobado el convenio de colaboración con la Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias Costa de Azahar (COSDA). A través de este acuerdo, los alumnos del ciclo de turismo de la escuela podrán realizar prácticas como guías turísticos en la ciudad de Castelló, en coordinación con el Patronato de Turismo. En palabras de la concejala de Turismo, «este convenio refuerza el compromiso del Patronato con la formación de futuros profesionales del sector, algo fundamental para potenciar a Castellón como un destino referente».
Además, se ha aprobado la modificación de créditos por valor de 60.000 euros provenientes de remanentes, que se incorporarán al presupuesto de 2024 y que serán aprobados en el próximo pleno. «Esta dotación adicional permitirá al Patronato seguir implementando acciones clave para el fomento del turismo y el desarrollo de nuevas iniciativas en beneficio de Castellón», ha concluido la edil.