La novela negra y la trufa han sido los protagonistas de un intenso fin de semana
Morella negra como la trufa cerró el domingo una exitosa edición con mucha participación en todas las actividades del fin de semana. Los y las amantes de la novela negra han disfrutado un año más de este festival con escritoras y escritores referentes del género y un ambiente distendido con las degustaciones gastronómicas del diamante negro dels Ports como protagonista. Así, el comisario Jorge García y el resto de la organización ya piensan en la edición de 2025 cuando el festival gastro-literario cumplirá su 10 aniversario como un evento consolidado en la agenda cultural local.
Una sesión de lujo sobre true crime ha sido el broche de oro de un intenso fin de semana. El periodista y escritor Carlos Quílez, la criminóloga Paz Velasco y el escritor Pere Cervantes han indagado sobre cómo conocer a los criminales y sus motivaciones a través de los relatos. Ésta ha sido la última, pero durante los tres días, el festival ha acercado las historias de las fuerzas del orden locales, otros con vínculos territoriales o emocionales con Morella negra, las nuevas de los y las finalistas al premio Tuber melanosporum, también esas emergentes con voz propia, las luchas de la gente humilde contra el poder que los oprime y las que ocurren en los barrios más sórdidos.
El comisario de Morella negra despidió «esta novena edición agradeciendo todo el apoyo de personas y entidades que hacen posible este festival y el éxito que nos anima a seguir cada año». «También a todas las personas amantes de la novela negra que han venido a esta edición y participado en todas las actividades que teníamos programadas». García ha recordado que «al terminar esta edición, Morella negra como la trufa ya camina hacia la de 2025, donde se cumplirán sus 10 años» y ha remarcado que «este hito marca lo que hace unos años que decimos, Morella negra se ha convertido en una cita marcada en rojo en el calendario cultural de Morella y Els Ports para disfrutar de la literatura en un ambiente desenfadado y familiar”.
Por otra parte, el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, dio la enhorabuena a todo el equipo organizador por este intenso fin de semana para que la gente disfrute de la literatura, «ya hemos dicho varias veces que somos mucha gente la que hemos conocido la novela negra gracias al festival y seguro que le despertais la curiosidad a alguien en cada nueva edición».