Montán descubrirá en Fitur su cultura, patrimonio y paisaje 

Compartir

La localidad asiste por primera vez a la feria internacional con un atractivo producto

La localidad de Montán asistirá este año por primera vez a Fitur y lo hará con los deberes hechos. Prueba de ello es que el municipio presentará en la feria de Madrid una innovadora herramienta para dar a conocer sus tesoros que, poco a poco, les está consolidando como un referente de interior.

Tanto es así que el alcalde del municipio, Sergio Fornas, ha explicado que “la presencia en la feria es fruto de un trabajo constante que estamos llevando a cabo” en lo referente al desarrollo turístico sostenible. El alcalde explica que, por ejemplo, este año pasado se han registrado datos que “marcan un nuevo camino para Montán” cuyo desarrollo turístico “debe traducirse en beneficios y oportunidades para el municipio”.

En total, más de 3.000 personas han asistido a las visitas guiadas que ha organizado el Ayuntamiento, especialmente en agosto con más de 800 visitas.

La política turística de Montán se está centrando en una apuesta por el patrimonio histórico, con una apuesta por dar a conocer su gastronomía, así como por el turismo de naturaleza y deportivo, así como el familiar. “Tenemos la suerte de vivir en medio de un bosque, lleno de recursos paisajísticos que conforman un espectáculo para los visitantes”, advertía.

Yacimiento fundamental Monte Calvario

Hay que recordar que hace apenas unos meses se descubrió el horno metalúrgico más antiguo de la Edad del Hierro en la Comunitat Valenciana. Este nuevo hallazgo demuestra la importancia de este yacimiento del siglo VII antes de Cristo y de la necesidad de seguir trabajando en él para sacar a la luz toda la riqueza que todavía no hemos descubierto. Por eso es necesario seguir trabajando e invirtiendo en este espacio para aumentar nuestros conocimientos sobre esa época de la historia, de Montán y de la provincia de Castellón.

Además de sacar a luz el horno, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) ha documentado las estructuras del cierre del poblado en su ladera sur mediante una serie de aterrazamientos que hacen las veces de muralla. El equipo que lleva a cabo estos trabajos está coordinado por Amparo Barrachina y Manuel Burdeus.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón han estado planteando ya la importancia de establecer una relación y coordinación más directa entre los responsables del yacimiento, los del Museo de Bellas Artes de Castellón, que albergará gran parte de todos los restos encontrados en el Monte Calvario, y los del espacio situado en las criptas del propio Convento de los Padres Servitas, en los que el Ayuntamiento de Montán tiene previsto habilitar un museo.

Además, está previsto que haya una sala dedicada al yacimiento de la Edad del Hierro del Monte Calvario, por lo que se trabajará para que se coordine la exposición en el Museo de Bellas Artes del material del yacimiento allí depositado, con las visitas guiadas al Monte Calvario y, por otra parte, con la exposición que se habilite en el futuro Museo de Montán.

Noticias Relacionadas