En el mismo día que se celebraba el Día Internacional del Turismo, en Moncofa se han conocido las cifras y los resultados de la evaluación interna realizada sobre la campaña turística del 2023. A través de la información recopilada a lo largo del año, los técnicos de la Oficina de Turismo de Moncofa han advertido que la temporada turística en el municipio ha sido «positiva» y que ha cumplido «con las expectativas previstas» tras la buena campaña del 2022. El ritmo de crecimiento de Moncofa está sujeto a cambios, apuestas e inversiones como una agenda cultural y de ocio dinamizada durante los meses de verano o la mejora de los productos turísticos existentes, como la creación de zonas y parques verdes, el cuidado de la calidad de las playas o la pluralidad de acceso a ellas.
La política turística realizada por el consistorio ha repercutido en el auge de turismo extranjero que ha visitado Moncofa a raíz del aumento de la oferta cultural y de ocio así como por la apuesta del caravaning o el reflote de los vuelos internacionales hacia territorio valenciano. De hecho, las consultas entre los meses de enero a mayo de los turistas extranjeros en la oficia de turismo han sido superiores en número a las realizadas por turistas nacionales, con la excepción de la semana santa o puentes festivos.
Esta consolidación de turismo extranjero, «nos permite desestacionalizar la entrada de turismo. Las visitas nacionales crecen en fechas como Semana Santa o los meses de verano, pero mantener los visitantes foráneos nos permite crecer en el mercado europeo y sostener esta fuente de ingresos para la economía local», ha explicado el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, quien se muestra satisfecho «por el trabajo bien hecho a la hora de ofrecer planes de ocio y culturales durante tantos meses. La dinamización cultural es un pilar crucial para nosotros, y seguiremos trabajando en esta línea que tan buenos frutos está cosechando».Y la concejala de Turismo Ilenia Begnozzi añade “Es muy interesante este tipo de turismo internacional ya que aporta riqueza siendo un turismo que ha ido aumentando en nuestro municipio”.
Por otro lado, los informes de evaluación describen que Moncofa es una zona ideal para escapar de las grandes ciudades y disfrutar de buen clima y ambientes naturales. La modernización de servicios, la apuesta por la información digital o el embellecimiento de calles, como la recuperación de la antigua muralla medieval que sigue su proceso, ha incentivado el grado de satisfacción de visitantes y el retorno en futuras ocasiones.
Como conclusión la concejala de Turismo ha querido resaltar que el estudio técnico destaca que “la rica oferta cultural que Moncofa ofrece ha sido un imán para los visitantes y las mejoras en la infraestructura local, el embellecimiento del entorno, la creación de zonas verdes y renaturalizaciones de hábitats y modernización de servicios han proporcionado un entorno más atractivo que ha reforzado la satisfacción del visitante”.