El vocalista de la banda valenciana repasa la andadura de la agrupación que visita este jueves la capital de la Plana
La banda valenciana Santero y Los Muchachos visita este jueves la ciudad de Castelló con una doble actuación. Su vocalista, Miguel Ángel Escrivá, será uno de los invitados especiales para ‘encender’ la Navidad en el espectáculo de la plaza Mayor, y unas horas más tarde el grupo se subirá al escenario de la 12º del Trovam para presentar al público su nuevo trabajo ‘Una noche en Les Arts’.
Pregunta.- ¿En qué momento musical se encuentra la banda actualmente?
Respuesta.- ‘Una noche de Les Arts’ es la mejor manera de presentar el momento en el que está la banda. Una banda con tres discos donde las canciones se manifiestan con un público entregado y donde se entiende un poco mejor lo que es un directo de Santero y Los Muchachos: con momentos con más carácter y otros temas donde nos desnudamos. Después de varios años nos dimos cuenta de que había que mostrar cómo ha ido mutando un poco todo y este disco es la mejor manera de acudir a nuestro repertorio sin tener que andar demasiado en el resto de discos.
P.- ¿Cómo describirías el estilo de Santero y Los Muchachos?
R.– Se podría definir como rock reposado, que es la etiqueta que pensamos que nos describe bien. Nuestra banda bebe del rock y del pop clásica; de ahí sacamos la parte más sentida, pero con carácter y con guiños al rock de todos los tiempos.
P.- Santero y Los Muchachos tiene un sonido muy característico. ¿Qué influencias musicales han moldeado vuestro estilo?
R.– Hemos pasado por muchas etapas, pero al final cuando decidimos montar este proyecto nos basamos en los sonidos de los años 50, 60 y 70; unos sonidos que nos consta que muchas bandas de ahora también toman como referencia. Aunque esto no significa que queramos escuchar solo los grupos de entonces, ya que ahora hay grupos muy interesantes, aportando sus vivencias con sus letras como hacemos nosotros, que son más actuales.
P.- ¿Cómo suele ser el proceso creativo? ¿De dónde surgen las historias que contáis en las canciones?
R.– El proceso creativo es siempre a través de un esbozo melódico que nos lleva a rebuscar por dentro y a plasmar la idea de la letra. Todo viene de una parte melódica, de guitarra y voz, que desarrolla un texto al se van añadiendo los instrumentos y el carácter de la canción. Es un proceso muy artesanal. Es como hemos aprendido a hacerlo desde el primer día y como seguimos haciéndolo.
P.- En un momento donde la música se consume de manera tan inmediata, ¿cómo veis el papel de los álbumes completos frente a los singles?
R.– Nosotros necesitamos abrir y cerrar etapas con el EP: es la mejor manera de entender en qué momento está una banda. Hemos utilizado también el comodín de un single suelto para que entre disco y disco no se prolongue tanto, pero al final un single suelto es como la tapa de un bar y un disco es el menú, donde sabes si se come bien o no. Es la manera de mostrar una etapa y de que unas canciones se complementen con otras.
P.- ¿Qué opinas del auge de las plataformas digitales?
R.– Indudablemente a nosotros, como grupo independiente, nos han ayudado. Arrancamos esto de una manera muy rechazada; lo intentamos en algunos sellos por tener esa parte gestionada y no fue posible. Nuestro mayor apoyo ha sido Internet para poder llegar a la gente y que la gente accediera a nosotros. Probablemente ha hecho mucho daño económicamente a los más grandes, pero ha beneficiado a los más pequeños. Sin esa plataforma probablemente ahora no estaríamos haciendo esta entrevista.
P.- A lo largo de vuestra trayectoria, habéis actuado varias veces en Castelló. ¿Qué recuerdos guardas de tus conciertos en esta ciudad?
R.– Castelló, pese a estar cerca de nuestra ciudad, costó un poco. Pero desde el segundo disco ya tenemos ese calor que nos hace ir con menos incertidumbre y con más ganas. Al principio piensas ‘bueno, a ver quién nos espera ahí o qué pasa’, y ya nos consta que después de varios conciertos tenemos nuestro público y es divertido y bonito ir a ver a nuestros conciudadanos a nuestra ciudad vecina.
P.- La ciudad de Castelló inaugura la Navidad este jueves con un espectáculo de encendido en la plaza Mayor. Un evento que contará con parte de los integrantes de Santero y Los Muchachos.
R.– Sí, vamos con muchas ganas. Miguel Ángel Escorcia es un rockero con pedigrí, un gran amigo y ha hecho un muy buen trabajo con su Big Band. Que nos invite es todo un honor y lo vamos a disfrutar y a recordar. Será un momento especial por tener ese abrazo del público de Castelló y vivir ese momento tan familiar y tan bonito.
P.- Pocas horas después, os trasladaréis hasta el Auditorio de la ciudad para participar en la nueva edición del Trovam. ¿Aprovecharéis este concierto para presentar vuestro nuevo álbum?
R.– Tras actuar la edición anterior, ahora vamos con más público y eso es ilusionante. Vamos con muchas ganas y lo que queremos es mostrar una pequeña representación de lo que fue el conciertos en Les Arts con escenografía.
P.- Es cierto que acabáis de estrenar nuevo trabajo, pero ¿tenéis ya en mente algún nuevo proyecto?
R.– Estamos empezando a compaginar o esbozar nuevas ideas y un nuevo camino musical, a la vez que defendemos este disco en directo acabamos de estrenar. Calculamos que en un año podríamos tener algo nuevo: un nuevo repertorio y quizá un sonido con un viraje más.
P.- ¿Tenéis algún sueño pendiente como banda?
R.– El sueño es conseguir llegar de la misma manera que llegamos a ciertas ciudades donde vemos que sí que hay una gran fidelidad. Básicamente es conseguir que esto se asiente en todo el país y lograr una fidelidad que nos dé la tranquilidad de poder seguir trabajando con ilusión. No obstante, la incertidumbre es bonita y yo creo que cuando eliges ser músico también escoges no saber qué va a pasar mañana y no tener nada garantizado. No queremos acomodarnos.