La presidenta de la Diputación de Castellón asiste a la Santantonà de Forcall, la fiesta del fuego purificador declarada de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha resaltado las celebraciones de Sant Antoni como una gran muestra de la riqueza de las tradiciones y atractivo turístico de la provincia.
Con motivo de la celebración de Sant Antoni, patrón de los animales, la provincia se sumerge en un sinfín de festejos que tienen como protagonistas el fuego, la tradición y la bendición de animales. “La fiesta de Sant Antoni es una de las manifestaciones más destacadas de la cultura festiva castellonense; una celebración tradicional para toda la provincia de Castellón que llena nuestros municipios de actividades y une a todos los vecinos y vecinas alrededor del fuego”.
Así lo ha resaltado la máxima representante de la institución provincial, quien ha ensalzado las fiestas de Sant Antoni como “emblema cultural, turístico y tradicional que enorgullece a toda la provincia” y ha mostrado el apoyo de la Diputación de Castellón a esta celebración que “forma parte de nuestro ADN y muestra nuestros orígenes, nuestro pasado”.
Anoche la dirigente provincial asistió a la Santantonà de Forcall, fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural; una de las celebraciones más especiales que se celebran en la provincia en honor al patrón de los animales. Un acto en el que se escenifica la lucha de Sant Antoni con los demonios y las tentaciones, y en la cual se enciende una gran hoguera, que se sostiene sobre un pino central llamado Maio y sobre unas costillas que conforman su estructura.
La presidenta de la Diputación de Castellón ha mostrado su admiración por esta fiesta del fuego purificador que ha llenado las calles de Forcall de vecinos y visitantes que han quedado sorprendidos por la espectacular hoguera encendida por el cremaller de honor 2025 y el llamativo ritual en el que los demonios han portado a Sant Antoni y San Pablo hacia la hoguera.
De este modo, la máxima representante de la institución ha puesto en valor el trabajo de todos los personajes que han desfilado por las calles del municipio y han participado en esta representación de la Santantonà al ritmo de la dolçaina. Asimismo, ha destacado la encomiable labor de los mayorales de 2025 que “con su dedicación y esfuerzo han logrado que, un año más, las tradiciones del municipio perduren y el éxito de la fiesta se asegure”.
Las fiestas de Sant Antoni de Forcall forman parte de la promoción y colaboración por parte de la Diputación de Castellón para la difusión de las fiestas de San Antoni de los municipios de la provincia como parte de su apoyo al patrimonio cultural y tradicional de Castellón de cara a generar nuevas oportunidades turísticas y dinamizadoras de los 135 municipios.
Dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón vela para que desde el pasado fin de semana y durante los próximos días los municipios de la provincia celebren sin contratiempos y con la máxima seguridad sus tradicionales hogueras y festejos por Sant Antoni.
Para ello, el Consorcio de Bomberos tiene previsto realizar un total de 100 servicios de prevención de hogueras para lo que se llegarán a movilizar efectivos y medios de la totalidad de parques del Consorcio, tanto profesionales, como voluntarios, y unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana asignadas al Consorcio.
Por su parte, la Agrupación de Protección Civil tiene prevista la realización de 27 servicios preventivos relacionados con las festividades de Sant Antoni en diversos municipios de la provincia, para lo que se van a movilizar un total de 10 unidades con un total de 65 efectivos.