Les Calderes de Almassora declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Compartir

Este reconocimiento es un paso decisivo más en la proyección de esta celebración que fue declarada, en mayo del año 2008, fiesta de interés turístico provincial

Les Calderes de Almassora ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado la alcaldesa, María Tormo, junto a la concejala de Turismo, Silvana Rovira, y el concejal de Fiestas, Arturo Soler, tras recibir la resolución de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través de la cual se otorga esta mencionada distinción a la festividad que los almassorins celebran cada 22 de mayo, día de su patrona Santa Quitèria.

De este modo, en la notificación firmada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, María Ángela Cano, se informa de que, tras la petición formulada por el Ayuntamiento de Almassora, se ha otorgado este título honorífico por su simbología, tradición e historia. Está previsto que, en los próximos días, dicha resolución se publique en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana.

“Es un orgullo para todos los almassorins, que una fiesta tan nuestra, que encierra un enorme sentimiento de hermandad y devoción, sea declarada de interés turístico autonómico”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha agradecido al Consell la gestión realizada para tener en cuenta esta petición, tras la aprobación el pasado mes de octubre en el pleno del expediente de solicitud.

Por tanto, se trata de dar un paso más en la proyección de esta celebración que fue declarada, en mayo del año 2008, Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. “Las 22 calderas simbolizan la generosidad y solidaridad de los almassorins, el espíritu de compartir”, ha recordado Tormo.

La concejala de Turismo ha resaltado la importancia de esta declaración en la proyección de las fiestas patronales como un elemento angular para dar a conocer el nombre de Almassora, así como sus tradiciones y señas de identidad. “Nuestras fiestas nos caracterizan y consiguen convocar todos los años a numerosas personas, siendo uno de nuestros principales atractivos turísticos”, ha afirmado Rovira.

8.000 raciones de una receta ancestral, símbolo de hermandad

Tal y como ha destacado el concejal de Fiestas, este pasado 22 de mayo se repartieron cerca de 8.000 raciones cocinadas en 52 calderas, aunque solo 22 de ellas se preparan en la calle, siendo bendecidas. Es el plato más popular de Almassora, un arroz seco que se cocina de manera magistral con un tiempo de elaboración de una hora y dos cuartos. Cada una de las calderas está compuesta por 14 kilos de arroz y 14 de pollo, 2,5 kilos de costilla, litro y medio de aceite, 2,5 kilos de guisantes, tres botes de tomate, ajos, azafrán, agua y sal.

“Estamos ya ultimando el programa de las fiestas con actos para todos, para que haya actividades destinadas a todos los públicos y lleguen al máximo número de almassorins”, ha afirmado Soler, quien ha recordado que el 9 de mayo tendrá lugar la presentación oficial de la reina de 2025, Sara Benet, y de su corte de honor.

La historia de Les Calderes

El historiador local Pivo García, quien redactó uno de los informes remitidos a la Conselleria para lograr esta distinción, ha hecho un breve repaso por la historia de Les Calderes. “Nos dice la costumbre que Santa Quitèria se descubre en una cueva del río Millars, erigiendo Almassora una ermita, la cual podemos rastrear en 1330. Presumimos que la devoción proveniente de la abadía benedictina de Santa Quiteria de Aire-sur-l’Adour en Francia, donde una cofradía en su honor vigoriza a numerosos devotos en nuestras tierras. Recordemos que la tradición de ir a la ermita tiene origen en rogativas contra las enfermedades de la época, documentado al menos desde el siglo XVII, siendo la ermita habitualmente lazareto en momentos de peste”.

El 22 de mayo es la fiesta y el día de las tradicionales Calderes, con un ancestral origen en el reparto de alimentos y limosnas, en el día de la Santa. Estas se cocinan en caldera de cobre, en el lugar del antiguo Calvario, antes entre los nichos de este, siendo hoy de propiedad municipal.

García detalla como la tradición ha marcado siempre el orden de reparto. “Los pobres de solemnidad, los forasteros y, finalmente, todo el pueblo de Almassora. Y este antiguo reparto de arroz a los menos favorecidos, ha traspasado su función primera, adquiriendo un sentido comunitario y de representación de la fiesta, para vecinos y visitantes, alrededor de Les Calderes”.

Actualmente, la caldera es el símbolo más distintivo de Almassora.

Noticias Relacionadas

Clearwater Creedence Revival -All Star Band- en La Bohemia

El concierto será el viernes 11 de abril a...

Un folleto único mejora la experiencia del visitante de Castellón

El folleto está disponible desde hoy en las tres...

Miguel Barreda y Raúl Resino en el estand de la Comunitat en Salón Gourmets

Los chefs ofrecerán propuestas gastronómicas para promocionar el territorio y...

Segorbe acoge la entrega a entidades turísticas con distintivo Sicted

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segorbe ha...