El Grao de Castellón ha celebrado hoy uno de los actos más esperados de Escala a Castelló con la tradicional subasta de pescado de la Cofradía de Pescadores. La teniente de alcalde del Grao, Ester Giner, y la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, han asistido al evento, mostrando el apoyo del gobierno municipal al sector pesquero de la ciudad
El distrito marítimo ha vivido hoy una de sus mañanas más multitudinarias con motivo de la octava edición de Escala a Castelló, que se celebra hasta el próximo lunes, 28 de abril. Un evento que, por primera segunda vez bajo el actual gobierno municipal, involucra de manera activa a los comercios y la hostelería del Grao, con el objetivo de dinamizar el distrito marítimo y reforzar su atractivo para los visitantes.
Dentro de las actividades programadas, uno de los actos más destacados ha sido la tradicional subasta de pescado, celebrada a la antigua usanza con productos de la Lonja. La teniente de alcalde del Grao, Ester Giner, y la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, han estado presentes en este evento que, un año más, ha captado la atención de numerosos asistentes.
La concejal de Turismo ha destacado que «es fundamental apostar por actividades como esta que ponen en valor nuestro producto local y nuestras tradiciones. La subasta de pescado tradicional no solo ayuda a promocionar el ‘peix del Grao’ como un referente gastronómico, sino que también ofrece a los visitantes una experiencia única que conecta directamente con la identidad marinera de nuestro distrito».
Por su parte, la teniente de alcalde del Grao ha subrayado «el compromiso del gobierno municipal con la Cofradía de Pescadores y con todo el sector pesquero del Grao». «Este tipo de iniciativas son esenciales para dinamizar nuestro distrito, fomentar el orgullo por nuestras raíces y generar nuevas oportunidades para la hostelería, el comercio y, en general, para la economía local», ha añadido.
La subasta, organizada por la Cofradía de Pescadores del Grao, tiene como objetivo potenciar el ‘peix del Grao’ como uno de los principales reclamos gastronómicos del distrito marítimo. En total, se han subastado 200 kilos de pescado, y el dinero recaudado será destinado a la asociación TeaCast, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista. La actividad, se ha celebrado por segundo año consecutivo en el Moll de Costa.

Mercadillo marinero
También por segundo año consecutivo, el Paseo Buenavista acoge el mercadillo marinero, en el que participan ocho comercios locales gracias a la colaboración de la Asociación de Comercios del Grao. El mercadillo estará abierto hoy y mañana de 10:00 horas a 21:00 horas, ofreciendo a los visitantes una muestra de los productos locales.
Giner ha señalado que «con motivo de Escala a Castelló, viene muchísima gente al Grao, y este mercadillo marinero es una oportunidad única para que nuestros comerciantes puedan promocionar sus productos y dar a conocer su oferta a todos los visitantes».

Encuentro de navegantes
Miralles y Giner también han visitado la primera jornada del Encuentro de Navegantes, una de las principales novedades de esta edición de Escala a Castelló. El evento, organizado por Paula Gonzalvo, celebra su tercera edición y este año se realiza por primera vez en Castellón durante el fin de semana. Este evento reúne a más de 300 asistentes en el Club Náutico de Castellón procedentes de toda España y de otros países en un formato dinámico que incluye talleres, charlas, mesas redondas y actividades sociales en torno a la navegación.
Con el objetivo de promover la navegación recreativa y consolidar a Castellón como un referente del turismo náutico, el III Encuentro de Navegantes ofrece una programación variada con la participación de grandes navegantes, influencers y creadores de contenido especializados en el mundo marítimo.
La edil de Turismo ha indicado que «Castellón tiene un enorme potencial como destino de turismo náutico, y eventos como este nos permiten posicionarnos en un sector con muchas posibilidades, además de atraer a nuevos públicos que valoran el mar como experiencia».