Iván Sánchez: “Es reconocimiento a todo el trabajo que estamos haciendo para crecer y mejorar las oportunidades”
El trabajo por buscar la excelencia en el turismo del Ayuntamiento de Sant Jordi sigue recibiendo reconocimientos y ayudando a mejorar las oportunidades en el municipio. Esta semana, la Oficina de Turismo de Sant Jordi ha recibido el distintivo de calidad que entrega el SICTED a las empresas e instituciones que fomentan la calidad en el ámbito turístico.
Esta distinción se une a las dos grandes noticias que se conocieron la semana pasada de la concesión a Sant Jordi de la distinción como municipio turístico de relevancia de la Comunitat Valenciana, además de que la Mostra d’Oficis Tradicionals será a partir de ahora Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se trata de dos reconocimientos que emanan de la Generalitat Valenciana y que ayudarán a posicionar a Sant Jordi no solo como un referente turístico a nivel autonómico, sino también nacional.
La distinción de SICTED fue entregada esta semana por José Manuel Camarero, director general de Turisme de la Comunitat Valenciana.
Iván Sánchez, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que “trabajamos para ofrecer servicios de calidad y esta distinción es un orgullo para el pueblo y un reconocimiento para todo el trabajo que estamos haciendo desde la Oficina de Turismo y desde el Ayuntamiento, pero también por muchas empresas, personas emprendedoras y asociaciones que están mostrando su ambición para crecer y mejorar las oportunidades de toda la gente que vive en Sant Jordi. También quiero agradecer a ‘Maestrat Ánima Interior’ por el acompañamiento que ha hecho para que podamos obtener esta marca de calidad”.
Un proyecto para mejorar la calidad de los destinos turísticos
SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR),con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.
El SCTE Destinos-SICTED se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. También persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
Entre otras herramientas, cuenta con 37 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a los servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del servicio turístico a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Éste se otorga a los servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.
Municipio turístico de relevancia y Mostra de Interés Autonómico
Fruto de este trabajo del equipo de Gobierno de Sant Jordi, la Generalitat Valenciana ha decidido también conceder a Sant Jordi la distinción como municipio turístico de relevancia de la Comunitat Valenciana. Se trata de un reconocimiento del más alto nivel a nivel autonómico, que solamente ostentan hasta ahora ocho municipios de la provincia de Castellón, y que une a otra gran noticia como es el próximo reconocimiento de la Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Se trata de un distintivo que otorga Turisme a los municipios con un modelo de ciudad turística del futuro, según destaca la propia Generalitat Valenciana. Este distintivo significa un reconocimiento a la proactividad del municipio y para obtenerlo se combinan criterios objetivos con criterios cualitativos.
Entre las cuestiones que destaca la Generalitat para que un municipio sea reconocido como ‘de Relevancia’, según señala la propia institución autonómica, están el tener un plan estratégico del turismo, trabajar con la participación del sector turístico, además de pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, así como refrendar su compromiso en la lucha contra el intrusismo, además de suscribir el Código Ético del Turismo o tener una política de formación de capital humano.