El Pregoner, César Agut, cantó los versos del poeta Bernat Artola invitando a la fiesta
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, escucho ayer los versos del Pregó de Bernat Artola, llamando a la fiesta por boca del Pregoner de esta edición de la Magdalena 2024, César Agut.
Ese fue el punto culminante de un Pregó que contó con la participación de más de 3.500 personas y de medio centenar de poblaciones de la provincia, incluyendo 3 carrozas comarcales, que desfilaron por las calles de la capital mostrando su folclore y tradiciones.
El desfile contó con la estructura habitual: parte mitológica; parte histórica y fundacional; representación provincial y el término de la ciudad de Castellón, finalizando con las comisiones gaiateras, el Pregoner, la carroza de la reina de las Fiestas, corte de honor y madrinas, y la Banda Municipal.
En la tribuna acompañaron a la alcaldesa la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera o la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, entre otras autoridades.
Novedades al inicio
El inicio del Pregó contó con la participación especial de las escuadras de gala a caballo del Cuerpo de la Policía Nacional, coincidiendo con su 200 Aniversario, y de la Guardia Civil, que abrió el desfile tras la tradicional pareja de agentes motorizados de la Policía Local de Castellón, despertando el interés y los aplausos del público que llenó todo el recorrido durante toda la tarde.
La parte histórica una de las más esperadas por los espectadores contó también con una gran cantidad participantes, cerca de 1.000 según la organización, con el protagonismo de la música que aportaron entidades como los Moros d’Alquería, L’Aljama y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la Colla Bacalao y los grupos Ecos de Aragón y del Centro Aragonés.
Cesar Agut canta los versos de Bernat Artola
En la parte final de la ‘Ciutat i Terme de Castelló’, precediendo la carroza de la reina Lourdes Climent y su corte de honor, llegó el turno para la figura del Pregoner de esta Magdalena 2024.
Agut, encarnando a la figura del ‘Sequier Major’ y cantando los versos de Bernat Artola, se dirigió a la alcaldesa proclamando que ‘Ja el dia és arribat’ a toda la ciudad y recordando que hoy, en el camino hacia la Magdalena está lleno de simbolismo. «Anar de Romeria no és tan sol anar de festa, és deure que manifesta orgull de genealogia».
La Alcaldesa destacó que uno de los actos principales de la Magdalena y de los más queridos por los castellonenses es el Pregó que «simboliza la voz de la fiesta que convoca ‘al poble sencer a traure l’amor de pena’. Una manifestación de orgullo castellonero que repasa nuestra mitología, nuestra historia fundacional y el patrimonio cultura de nuestra ciudad. Además de poder compartirlo con los pueblos de la provincia, las partidas, les ‘estes de carrer’ que son parte importantísima de nuestras tradiciones o la participación de las 19 gaiatas».
«Además, el Pregó invita a la fiesta y se hermana con todos los pueblos de la provincia que nos traen lo mejor que cada uno de ellos, con sus reinas, sus bailes, sus oficios y su cultura. Castellón refuerza su capitalidad abriendo los brazos y acogiendo a todo aquel que quiera vivir sus fiestas», añadía Carrasco.
La ‘Cavalcada del Pregó’ finalizó con la música de la Banda Municipal de Castellón interpretando el pasodoble ‘Rotllo i Canya’ de José García, como es tradicional.
Una vez finalizado el acto la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ensalzó el sentimiento de unión como provincia en la Cavalcada del Pregó, acto principal de la primera jornada de las fiestas fundaciones de la ciudad de Castellón, declaradas de Interés Turístico Internacional.
Barrachina añadió que el Pregó «es el vivo retrato de nuestros orígenes y nuestras tradiciones y refleja ese sentimiento de identidad que debemos preservar y que perdure en las generaciones futuras”.