La consellera destaca la importancia de colaborar con el sector turístico para impulsar iniciativas que fomenten la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad jurídica
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha clausurado este lunes la jornada de trabajo organizada por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante.
En el cierre de la jornada, Marián Cano ha ratificado el “compromiso de la Generalitat con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el sector turístico”, al tiempo que ha señalado que el turismo “tiene un gran potencial en Alicante y trabajamos junto a las asociaciones empresariales para que siga siendo un destino de referencia internacional”.
La consellera también ha destacado la importancia de la colaboración entre el sector turístico y las administraciones para impulsar iniciativas que fomenten la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad jurídica.
Cano ha señalado que en esta jornada “hemos escuchado intervenciones muy relevantes sobre aspectos clave para el sector turístico” como la ponencia de la Cámara de Comercio de Alicante, que ha puesto en valor el turismo como motor de crecimiento económico. “Alicante es la locomotora del turismo en la Comunitat Valenciana, con más de 4,8 millones de visitantes en 2024, un aumento del 11 % en turistas internacionales y una ocupación hotelera media del 75,7 %, llegando al 84 % en temporada alta”, ha apuntado la consellera.
Además, ha resaltado que desde Turisme Comunitat Valenciana, “estamos implementando diversas medidas para consolidar y potenciar este crecimiento”, como el programa Viaja+65 y el refuerzo de la promoción en eventos internacionales, como la reciente participación en Fitur 2025, “donde la provincia de Alicante ha mostrado su fortaleza turística”.
En la jornada también se ha reflexionado sobre seguridad en los alojamientos turísticos. Sobre esta cuestión, Cano ha reiterado que “la Conselleria está comprometida con la colaboración entre distintas administraciones y asociaciones para reforzar la seguridad” y, en este contexto, ha recordado que “se ha podido comprobar durante la reciente regulación de los apartamentos turísticos en la que se han incluido nuevos protocolos en materia de prevención de incendios y de seguridad en las instalaciones”.
La consellera también se ha referido a otros de los temas abordados en la sesión de trabajo, como la innovación y la digitalización en el sector turístico, donde Cano ha destacado que “la gestión sostenible del agua es un aspecto cada vez más estratégico para la industria hotelera” y ha reiterado la apuesta del Consell con la innovación turística.
También se han abordado otros temas como el análisis del comportamiento del mercado británico, el principal mercado emisor internacional de turistas. Cano ha subrayado que “es un mercado clave que seguimos fortaleciendo mediante campañas de promoción y acuerdos con operadores turísticos”.
Participantes en la jornada
En esta jornada de trabajo han participado representantes de administraciones y de empresas. Así, la sesión la ha inaugurado el presidente de APHA, Luis Castillo. Además, ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; el comisario principal jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa; el bombero de Alicante, Pablo Rojas; así como el CEO de Bumerania Robotics, Isidro Fernández.
También ha participado el director de expansión de Cacat, Jaime Zarzalejos; el ex director de Hoteles y Ex gerente de Apha, Vicente Marhuenda; el consejero de turismo de la embajada española en Londres, Manuel Butler; además de la deportista paralímpica española, Elena Congost.