El modelo instalado, Bicihangar Rocket, está preparado para un uso intensivo y protege las bicicletas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo
La estación de ferrocarril de Caatellón cuenta desde hoy con un aparcamiento seguro para bicicletas, una iniciativa con la que Adif y Adif Alta Velocidad contribuyen a promover la multimodalidad y la movilidad sostenible, al integrar modelos de transporte limpios como el ferrocarril y la bicicleta.
El nuevo aparcamiento responde al modelo Bicihangar Rocket -diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto-, que está preparado para un uso intensivo y, además, protege las bicicletas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo.
El aparcamiento, tipo modular, cerrado y cubierto, tiene capacidad para seis bicicletas y un bajo impacto visual. El modelo es sostenible y autónomo energéticamente y se alimenta con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas, que carga las baterías.
Junto a este aparcamiento, se han instalado cuatro unidades del modelo de aparcamiento ‘U invertida’, de carácter gratuito para los usuarios. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones.
Además, el aparcamiento dispone de un sistema inteligente de apertura, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético. El control de acceso se realiza desde la app Don Cicleto, desde donde el usuario podrá visualizar la red de aparcamientos seguros y su disponibilidad en tiempo real, registrarse, reservar plaza y gestionar los pagos.
Una iniciativa que alcanza 42 estaciones de viajeros
La estación de Castelló es una de las 42 instalaciones de Adif y Adif AV que incorporan este nuevo servicio para los viajeros y ciudadanos, en base a la colaboración con la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban.
Con esta actuación, Adif y Adif AV contribuyen a la configuración de una red de aparcamientos de bicicletas que impulsará su uso en los desplazamientos de primera y última milla y el transporte limpio vinculado al turismo.
La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.
La instalación de este tipo de infraestructuras en las estaciones ferroviarias está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta para la movilidad cotidiana y la relacionada con el ocio y el turismo