Lla finalidad es dar a conocer los diferentes y variados enclaves naturales de alta relevancia, singularidad y belleza de la provincia
La Diputación de Castellón ha diseñado un ciclo de rutas guiadas por la provincia bajo el lema ‘Caminando con la Diputación’ con el objetivo de poner en valor los recursos naturales de la provincia. Así lo ha manifestado el diputado de Medio Natural, José María Andrés, quien ha resaltado la riqueza natural de los parajes con los que cuenta la provincia de Castellón.
“Somos una provincia envidiable, con miles de kilómetros de parajes naturales que envuelven nuestro territorio y embellecen los 135 municipios de nuestra tierra”, ha destacado el diputado. Por lo que, con la finalidad de dar a conocer los diferentes y variados enclaves naturales de alta relevancia, singularidad y belleza de la provincia, la Diputación de Castellón ha proyectado 27 rutas guiadas por las ocho comarcas.
Tal y como ha explicado Andrés, “se realizarán tres rutas de interpretación ambiental a través de los espacios naturales en cada uno de los nueve partidos judiciales de la provincia de Castellón”.
Así pues, cada una de las rutas tendrá una duración aproximada de entre 4 y 6 horas, contando con una distancia comprendida entre los 4 y los 15 kilómetros. “Cada una de ellas está calificada según su grado de dificultad, es decir, fácil, intermedio o difícil”, ha manifestado el diputado.
“El deseo de la institución provincial es trasladar a todas las personas el potencial y la singularidad que presentan los distintos parajes naturales de nuestro territorio, y que todos puedan disfrutar de la misma oportunidad”, ha señalado el diputado. Por ello, tal y como ha comentado el diputado, habrá tres grados de dificultad y diferentes distancias.
Además, las rutas serán interpretativas. “Contaremos con la participación de grandes profesionales que nos explicarán las características particulares y la importancia del espacio natural protegido”, ha expresado Andrés. Habrá cuatro guías-intérpretes por ruta y esta contará con un aforo máximo de 100 participantes, por lo que “hay que hacer una reserva previa, desde 15 días antes a la actividad”, ha anunciado el diputado, quien ha animado a la gente “a participar y a disfrutar de nuestro entorno más cercano”. “Será una experiencia enriquecedora”, ha asegurado
Y es que es una ocasión perfecta para recorrer enclaves tan variados e icónicos de la provincia como lo son el parque natural del Penyagolosa o la Serra d’Irta, entre otros, y hacerlo además, con una interpretación, que permitirá al participante aumentar el conocimiento sobre los parajes naturales de Castellón.
Así, el proyecto ‘Caminando con la Diputación’ empezará el próximo 4 de febrero en una ruta de poco más de 8 kilómetros por la Sierra de Espadán. La ruta denominada ‘Los puntales de Nules’ ascenderá hasta los picos de Font de Cabres y la Creu de Ferro y atravesará por trincheras y nidos de ametralladora. “Una ruta como pocas en la provincia”, ha asegurado el diputado de Medio Natural. Cabe resaltar que las actividades son gratuitas y estarán abiertas al conjunto de la ciudadanía, con reserva previa. La inscripción se podrá realizar a través de la web de la Diputación de Castellón en el apartado de medio ambiente, o directamente en el apartado de reservas de la página web de Itinerantur, la empresa adjudicataria del servicio