La Diputación Provincial de Castellón distribuirá 1.165.285 de euros entre los 23 municipios turísticos de la provincia, en el marco del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, en el que participa junto al Consell.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha ensalzado que con el Fondo de Cooperación a Municipios Turísticos «reforzamos todo el apoyo desde la Diputación de Castellón a estas localidades que contribuyen a que nuestra provincia sea referente en turismo de calidad y generación de oportunidades para dinamizar el territorio».
Así, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo que se celebrará el próximo jueves 21 de septiembre, se llevará a aprobación la asignación individual a cada uno de los municipios de la provincia de Castellón declarados conforme al nuevo Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.
Estos municipios ascienden a 23 y son Peñíscola, Benicàssim, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar, Morella, Montanejos, Segorbe, Castellón, Vinaròs, Benicarló, Cabanes, Burriana, Altura, Navajas, Sant Mateu, Onda, Cinctorres, Chilches, Villahermosa del Río, Traiguera, Càlig, Benassal y Forcall. Todos ellos son municipios que han acreditado el cumplimiento de unos requisitos concretos tanto cuantitativos como cualitativos, y referentes a población turística, plazas de alojamiento turístico, kilómetros de playa litoral o continental, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.
Bajo los principios de objetividad y equidad y teniendo en cuenta indicadores de población y actividad turística, la distribución de la aportación de la Diputación entre los 23 ayuntamientos de la provincia de Castellón va desde los 14.400 euros que corresponden a pueblos como Villahermosa del Río, Altura, Segorbe, Càlig, Traiguera, Cinctorres, Forcall, Onda y Benassal, hasta los 193.810,38 euros de Peñíscola.
Siguiendo la lista de los municipios que recibirán una mayor asignación económica, Oropesa del Mar recibirá 171.996 euros, seguido de Alcalà de Xivert con 141.947,18 euros y Vinaròs con 98.954,65 euros. La ciudad de Castellón recibirá por su parte 83.828,87 euros mientras que Benicàssim 74.943,15 euros y Burriana 68.374,26 euros.
Para Benicarló se destinan 57.005,46 euros, para Cabanes 41.632,90 euros y para Morella 26.551,46 euros. La cantidad de 25.926,29 euros es para Xilxes y 19.851,23 euros es la asignada a Sant Mateu, mientras que para Montanejos el importe asciende a 15.650,03 euros y para Navajas 15.221,79 euros.
Líneas de subvenciones para el resto de municipios
La primera presidenta de la Diputación de Castellón ha incidido en que, además de esta línea de ayudas destinada a los municipios que ostentan la declaración de turísticos, «desde la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo también saldrán líneas de subvenciones para todos aquellos municipios que no cuentan con la Declaración de Municipio Turístico facilitando así ayudas para que todo nuestro territorio siga creciendo y siendo cada vez más competitivo».
Por último, la máxima representante de la institución provincial, Marta Barrachina, ha añadido que «desde la Diputación Provincial seguiremos trabajando, aunando esfuerzos y creando sinergias con los agentes implicados para poner en valor todo el potencial que tiene nuestra provincia y posicionarla como un destino turístico líder a nivel nacional e internacional».