La Comunitat alberga más de 4’6 de viajeros en hoteles e incrementa sus pernoctaciones en un 9,2%

Compartir

Más de medio millón de viajeros que eligen la provincia de Castellón, más de 119.300 tienen Castellón de la Plana como destino, con estancias medias en torno a los 1,8 días, que anotan finalmente más de 223.100 pernoctaciones

El departamento de BigData de HOSBEC analiza los principales datos de la actividad turística y los indicadores de rentabilidad del primer semestre del año de los hoteles de la Comunidad Valenciana en su informe periódico HOSBEC MONITOR.

Más de 4,6 millones de turistas han escogido los hoteles de la Comunidad Valenciana para alojarse durante los seis primeros meses del 2024, incrementando los datos del ejercicio anterior en un 5,4%. Este efecto también se refleja en la producción turística, ya que las pernoctaciones se elevan por encima de los 14 millones incrementando los últimos registros en más de 1,1 millones (+9,2%).

Durante este periodo el mercado nacional se mantiene en los niveles del año anterior, mientras el internacional crece en número de viajeros un 14%. Este último, alarga ligeramente sus estancias y anota más de 7,3 millones de pernoctaciones un millón más que en 2023.

La planta hotelera disponible en estos meses también se amplia en un 4,5%, contando con una media de 1.061 establecimientos hoteleros disponibles durante la  primera mitad del año, lo cual se traduce en más de 129.000 plazas. 

Principales conclusiones por destinos

Con más de 5,1 millones de pernoctaciones Benidorm se posiciona en la quinta plaza del top 20 de destinos nacionales, con un incremento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En esta mismo ranking, se encuentra también la ciudad del Turia que supera los 2,4 millones, situándose en el puesto número 13 de la tabla. 

Ambos destinos cifran volúmenes semejantes de turistas sobrepasando el millón de viajeros e incrementando los registros del ejercicio anterior. Esta tendencia al alza es debida al mercado internacional que aumenta entre un 14%-15%, representando aproximadamente el 55% del total de viajeros hospedados en hoteles en los dos puntos turísticos. 

Del más de medio millón de viajeros que eligen la provincia de Castellón, más de 119.300 tienen Castellón de la Plana como destino, con estancias medias en torno a los 1,8 días, que anotan finalmente más de 223.100 pernoctaciones (+15,8%). A diferencia de los anteriores destinos, reina el mercado doméstico con una hegemonía del 69% el cual además eleva su presencia en un 6,4%.

La ciudad de Alicante también sigue la línea de tendencias positivas del resto de destinos analizados. De este modo, con una planta hotelera media de 101 hoteles, durante la primera mitad de año supera los 449.000 viajeros con los que rebasa la barrera del millón de pernoctaciones.

Datos económicos y de rentabilidad hotelera

La Semana Santa da lugar a un cambio de ritmo, y es a partir de marzo cuando se observa que tanto las tarifas medias (ADR), como los ingresos por habitación (RevPar) aumentan, alcanzando el punto más álgido en junio con el inicio de la temporada estival.  Aunque todos los destinos analizados presentan incrementos respecto a los datos de 2023 en las medias semestrales,  destacan los puntos turísticos de Alicante y València con ADRs de 97,2 y 115,8 euros respectivamente y RevPars de 76,3 y 92,8 euros. 

No obstante, los datos medios del primer semestre de la Comunidad Valenciana  todavía se encuentran alejados de los datos nacionales con tarifas medias inferiores al 20% e ingresos por habitación inferiores al 18%.

Noticias Relacionadas