El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha inaugurado esta mañana las XV Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana con la apertura del evento de Cocina en vivo, que ha reunido a cinco ponentes de nivel, entre los que destacan cuatro chefs con estrella Michelin. El evento, celebrado en el Teatro Tagoba, está impulsado por la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi), la Asociación Gastronómica de Vila-real y el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Comercio y Hostelería. El alcalde ha abierto las jornadas junto al presidente de Ashiovi, Emilio Miralles, y ha agradecido tanto a Ashiovi como a la Asociación Gastronómica y a los patrocinadores todo el esfuerzo que realizan para que “podamos disfrutar de unas jornadas que unen la formación, a través de este evento de cocina en vivo, con la parte más popular de la degustación de olla de la Plana y también la promoción de nuestros restaurantes a través de los menús que se sirven durante todo el mes de noviembre”.
En este sentido, el alcalde ha puesto en valor una vez más al sector de la restauración local, con más de 200 establecimientos, que “han ido creciendo en los últimos años y han sabido reinventarse en momentos de crisis como la pandemia por lo que ahora son una parte fundamental de nuestro tejido empresarial, generan riqueza y cumplen también una función social puesto que nos hacen disfrutar de nuestra gastronomía”.
El investigador gastronómico Sergio González ha abierto las ponencias de la mañana y después ha sido el turno de los chefs con estrella Michelin: Xabier Goikoetxea (Restaurante Oria), Vicky Sevilla (Restaurante Arrels), Elio Rodríguez (Restaurante Ferpel Gastronómico) y María José Martínez (Restaurante Lienzo). Finalmente, el chef Pepe Rodríguez, presentador de MasterChef, no ha podido ejercer de maestro de ceremonias por un problema de salud.
Esta tarde, las actividades continuarán con el Concurso Nacional Olla de la Plana Premio Pasqual Batalla, en la plaza de la Vila, seguido de la degustación popular. Este año se prepararán 1.500 raciones de olleta que se podrán degustar, junto con las 400 raciones que aportan los diferentes locales participantes, por un precio solidario de 2 € la ración. Una recaudación que se entregará íntegramente a la Asociación Aludme, que recauda fondos para la investigación de un tratamiento contra la distonía.
Además, durante todo el mes de noviembre, el público podrá disfrutar de los menús de olla de la Plana en los 18 restaurantes que participan en las jornadas: Al d’Emilio, Asador Torrehermosa, Bárbaro, Birbar, Bocatería Lluïsos, Booncata, Casa Silvestre, Defeli, El Cantó, El Casino Restaurante, El Ceramista Restaurante, El Cortijo, El Faro, El Miso, El Raval Restaurant, Els XIII, Los Maños y Nu.