Human Land, el paraíso para los amantes del queso

Compartir

El queso es uno de los grandes productos de la gastronomía mundial. Untado, a mordiscos, fundido, gratinado… la cocina y el queso son dos elementos indisolubles por el amplísimo abanico de oportunidades que brinda este alimento, cuyo origen forma parte de la historia del territorio Human Land. La ganadería ha sido una de las fuentes económicas principales de la comarca del Alt Maestrat. Ingresos que podían venir de la lana, de la carne o, por ejemplo, de la leche o sus derivados. Esta opción sigue funcionando a gran rendimiento en Benassal y Catí, con dos empresas de fabricación de quesos que obtienen una gran valoración entre la clientela: Formatges de Catí y El Poble Benassal.

Por lo que se refiere a la empresa benassalense, El Poble se ha ubicado en el mercado como una empresa familiar dedicada a la fabricación, distribución y venta de quesos de forma artesanal y de diferentes tipos para todos los gustos. Quesos frescos, requesón, y curados de mayor a menor graduación forman parte de su catálogo de venta. Además, cuentan con productos estrella como las potentes mezclas entre el queso e ingredientes como la trufa o la avellana. Es decir, tradición e innovación van de la mano en El Poble de Benassal.

La artesanía a la hora de fabricar el queso también es un signo distintivo en Formatges de Catí. Esta quesería ha obtenido premios en los certámenes más relevantes del panorama gastronómico mundial y nacional. En los Premios World Cheese 2021-2022, sus productos obtuvieron tres platas y un bronce, mientras que en la VI Feria del Queso Artesano de Montanejos ganaron dos oros en a mejor prensado de oveja y de cabra. De hecho, la gama de productos que son capaces de fabricar empieza desde la procedencia de la leche -oveja y cabra- hasta el tipo de maduración, de forma o de mezcla, como el romero, la trufa o el vino.

En ambos casos, la excelsa calidad en los procesos configuran productos que no dejan indiferente al consumidor. Sabores diferentes para todo tipo de paladares y de gustos. La fabricación de quesos está cada vez más presente en la parcela económica comarcal, pues también en La Torre d’En Besora ha nacido, desde hace una década ya, la productora Masía Els Masets. En sus instalaciones se fabrican productos lácteos de kilómetro 0. Es decir, la procedencia de la leche es de sus propias vacas y ovejas. Un hecho diferencial que les permite fabricar y distribuir más de 30 productos entre quesos, leches o cuajadas, mezcladas con productos especiales como turrón. Una cadena de producción de la más alta calidad ubicada en el corazón del territorio Human Land. Una comarca especial para los amantes del queso.

Noticias Relacionadas