La consellera recuerda que más de 10 millones de viajeros participaron en eventos de reuniones y negocios en 2024 a nivel nacional y generaron un gasto medio por viajero casi tres veces mayor al de un turista de ocio
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha resaltado el papel fundamental del turismo de negocios en la economía local y en la desestacionalización del turismo, un elemento esencial para “desmasificar la actividad turística y generar flujo de visitantes a lo largo de todo el año”.
Así lo ha destacado durante la clausura de la gala de los MPI Iberian Awards, un evento que ha reunido en Feria Valencia a los principales referentes del sector MICE de España y Portugal, en el marco del ‘Global Meetings Industry Day’ (GMID 2025), donde se ha premiado la excelencia, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad en el ámbito de los eventos y congresos.
Durante su intervención, Cano ha subrayado además el crecimiento constante de los últimos años del turismo MICE, estrechamente vinculado a actividades empresariales, comerciales e incluso científicas. En este sentido, ha resaltado que “este segmento en España alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 14.296 millones de euros, un 7% más que en 2023”.
“Más de 10 millones de viajeros participaron en eventos de negocios, generando un gasto medio por viajero casi tres veces mayor al de un turista de ocio”, ha recordado la consellera, asegurando además que “las previsiones para 2025 son aún más optimistas, estimándose que el volumen de negocio del sector podría superar los 15.000 millones de euros”.
Asimismo, la titular de Turisme ha remarcado que “las ferias comerciales son uno de los elementos clave en la actividad del turismo MICE”. España alberga más de 600 ferias comerciales anualmente y cuenta con alrededor de 1.200 recintos feriales, lo que “la convierte en un referente internacional en este campo”, ha subrayado Cano.
En este contexto, la consellera ha querido poner en valor también las infraestructuras feriales de la Comunitat Valenciana, que según ha remarcado “juegan un papel fundamental en la dinamización del sector”. De este modo, ha destacado tanto a Feria Valencia como IFA Fira Alacant, por “su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades del sector”.
Con respecto a Feria Valencia, ha subrayado que “con más de 50 salas de reuniones y 19 pabellones, ha logrado consolidarse como uno de los foros de primer orden mundial, colocando a Valencia y la Comunitat Valenciana en el podio de destinos internacionales para eventos de negocios”.

Un sector con un futuro prometedor
La responsable de la política turística e industrial del Consell ha manifestado que “el turismo de reuniones tiene un futuro brillante en la Comunitat Valenciana”, siempre que se logre afrontar los desafíos que enfrenta el sector, como “el respeto medioambiental, la adopción de nuevas tecnologías y la creciente demanda de eventos presenciales”.
De este modo, ha abogado por añadir valor al producto con “la transformación digital de los servicios y la personalización de las experiencias” que, a su parecer, “serán claves para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento del sector”.
Por último, Cano ha agradecido a todos los participantes y organizadores de este evento insignia, además de felicitar a los premiados MPI de este año, quienes “han contribuido al impulso de este sector tan relevante para la economía”, ha concluido.