La inversión hotelera apunta a máximos históricos en la Comunitat Valenciana, con un consumo en ocio y turismo que crece el 8%, mientras se desploma el gasto familiar en otras áreas como coches, ropa y calzado o gastos en el hogar
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha inaugurado hoy la primera edición del Investor Day, jornada que ha reunido a lo mejor de la industria hotelera, de los fondos de inversión y estrategias financieras, así como de los ayuntamientos de todos los colores políticos que tienen claro que su modelo de futuro pasa por un turismo sostenible y responsable como el que representa el sector hotelero.
Fuster ha comenzado su intervención recordando las cifras del turismo como actividad económica tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Con un gasto turístico que roza los 18.000 millones de euros, se posiciona ya desde el final del Covid como la principal actividad económica aglutinando un 16% del PIB, 3 puntos por encima de la media nacional.
Para el presidente de la patronal «vamos escalando posiciones con un producto cada vez de mayor calidad, muy cuidado y muy adaptado a la demanda. Productos además menos estacionales, más sostenibles y muy sólidos en cuanto a retorno de la inversión.
En 2024 en España se han transaccionado más de 180 activos hoteleros (17.000 habitaciones) alcanzando los 3.350 millones de euros de inversión, que a su vez supone el 30% de la inversión inmobiliaria. Si vemos el track record de los últimos 7 años el importe asciende a 25.000 millones.
Fuster adelantó que «los hoteles de 4 y 5 estrellas se mantuvieron como los más buscados, representando el 65% de la inversión total y que 9 de cada 10 inversores están dispuestos a mantener o aumentar la asignación de capital en el sector, ya que hay perspectivas optimistas de rentabilidad y el rendimiento relativo es superior frente a otras clases de activos».
Por segmentos, el urbano atrajo más inversión, representando el 53% del capital frente al 47% del segmento vacacional. Esto se ha visto influenciado por los cambios de uso de oficinas a hoteles, una tendencia al alza que se está viendo en el centro de las ciudades. También al interés inversor en áreas metropolitanas de las grandes ciudades, cerca de los nodos de comunicación con una rentabilidad interesante a menor coste de inversión.

En cuanto al perfil inversor, el presidente destacó que son los propios grupos hoteleros los grandes protagonistas en 2024, con un 38% del volumen total invertido mientras que las gestoras y firmas de inversión se mostraron más conservadoras en comparación con el año anterior, con un 32% frente al 82% de 2023. Por su parte, los family office e inversores privados aumentaron su interés notablemente en los activos hoteleros alcanzando un 30% de la inversión total.
Desde una perspectiva operativa, el sector espera marcar otro año de resultados récord en todos sus indicadores, siguiendo la tendencia que ha marcado en 2024. Esta tendencia al alza del sector y una posible bajada de los tipos de interés intensificarán el interés inversor en activos hoteleros, por lo que se espera que el volumen superior a los 3.300 millones de euros se volverá a repetir
Para el sector hotelero » no hay ninguna duda de que España se ha posicionado como uno de los destinos favoritos para los inversores, y que la Comunitat Valenciana tiene una gran oportunidad para desarrollar una buena parte de esta inversión».
Estas tendencias que ha apuntado el presidente de HOSBEC han sido respaldadas por las ponencias de los expertos que están de acuerdo en que el producto hotelero especialmente dentro del mundo turístico está ahora mismo en el punto de vista del inversor, sobre todo como ‘valor refugio’ frente a la crisis de la industria manufacturera y exportadora tras el terremoto de los aranceles de Trump.
El producto hotelero atrae ya al 27% de toda la inversión inmobiliaria. Ya es el segmento más importante doblando su cuota en los últimos 5 años. Además, no sólo son inversores nacionales o europeos, sino que ya se están posicionando inversores de Latam y de Oriente Medio. Además, estos inversores del sector se caracterizan no por buscar una alta rentabilidad en el corto plazo sino inversiones estables en el tiempo. Los expertos prevén que en España se incremente un 3% el precio de los activos inmobiliarios hoteleros.
Los expertos de inversión hotelera han lanzado un aviso muy importante para los ayuntamientos: «los inversores huyen de ciudades o municipios en los que se tarde más de 1 año en obtener una licencia de obra«, con una clara referencia a la ciudad de Valencia y Alicante.

Los ayuntamientos ya mueven posiciones frente a los inversores.
En la otra cara de la moneda nos encontramos con ayuntamientos que tienen muy clara la apuesta por el turismo y muy especialmente por el producto hotelero como vector de riqueza, empleo y fijación de progreso al territorio.
Burriana, Torrevieja, La Vila Joiosa, Gandía, Cullera, Alcoi y San Javier (Murcia) han sido municipios que han apostado claramente por el desarrollo hotelero en su término municipal, siendo Benidorm el espejo en el que mirar precisamente la apuesta estratégica que se hizo hace 70 años.
Todos estos ayuntamientos están tomando medidas muy interesantes para los inversores y para la industria turística que van desde modificar los planes generales de ordenación urbana para reservar parcelas privilegiadas a la inversión hotelera como puede ser la primera línea de playa, bonificaciones de entre el 90 y el 50% en el ICIO y bonificaciones en otros impuestos municipales, aumento de las edificabilidades para nuevos hoteles de segmentos de superior categoría de forma que puedan construir hoteles con mejores instalaciones y mayor número de habitaciones, así como contar en estos municipios con nuevos espacios para eventos deportivos, musicales, salud, o nuevos atractivos que permitan una operación 365 días al año.
Una frase del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, puede resumir la filosofía de estas administraciones locales: «cada vez que entre un hotelero le ponemos una alfombra»
Incentivos regionales con cargo a los fondos europeos.
Y desde el punto de vista de los incentivos regionales, también se puede contar con una financiación interesante que puede oscilar entre el 15% y el 35% en función del tamaño de la empresa, para proyectos de cuantía superior a los 900.000€ y siempre con una solicitud previa al inicio de la inversión..