El Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa cierra su 27 edición

Compartir

Rafael Lapiedra: «el gasto que realiza el turista gastronómico es notablemente mayor al del turista tradicional«

La Universitat Jaume I ha celebrado los días 2 y 3 de octubre de 2024 la XXVII edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa, bajo el título «Turismo gastronómico: ingrediente clave en el desarrollo sostenible del territorio».

A lo largo de la segunda jornada se han abordado temas como la cooperación entre la industria alimentaria y el turismo y buenas prácticas en la promoción de la gastronomía para los gestores de destinos turísticos.

Un panel de expertos ha abordado casos de éxito en turismo gastronómico, exponiendo las experiencias de Els Magazinos (Denia), espacio de encuentro entre gastronomía y cultura; Gastrónomos, productora de experiencias enogastronómicas en Francia, y la Cooperativa de Viver, con sus experiencias de agroturismo.

Rafael Lapiedra, director del foro, ha clausurado el congreso subrayando «el valor del turismo gastronómico a la hora de vender un destino y la importancia que tiene para la economía de un territorio el turista gastronómico». Según Lapiedra, «este tipo de turista gasta un 30% más que un turista tradicional y destina el 30% del presupuesto de sus vacaciones a las experiencias gastronómicas». A lo largo del encuentro se ha incidido en la necesidad de colaboración entre el sector primario y las empresas de restauración, y en la colaboración del sector público y privado «para involucrar a todos los agentes implicados en la difusión y promoción del turismo gastronómico».

Lapiedra ha explicado que «existen dos tipos de turista gastronómico, el que va directamente a un establecimiento de restauración y no realiza más gastos en destino, y el que va a visitar un territorio y aprovecha para degustar la gastronomía en distintos establecimientos, con unas estancias por lo general más largas. Lógicamente, este es el turista que más interesa».

Este encuentro es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castelló, de la Diputación Provincial, y la colaboración de Turisme Generalitat Valenciana. Se trata de un evento que, desde sus inicios, en el año 1998, organiza la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

Noticias Relacionadas