El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert continua con la adecuación del espacio museístico de la Casa del Metge

Compartir

La antigua consulta del doctor Ricardo Cardona mostrará elementos originales que se combinarán con paneles informativos

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha adjudicado la contratación del suministro para la fabricación de mobiliario y elementos de museografía para la puesta en marcha del nuevo espacio museístico Casa del Metge, por un importe de 34.244 euros. Estos trabajos consistirán en la fabricación de todos los materiales necesarios para poner en marcha el museo ubicado en la planta baja de la Casa del Metge, es decir, en el espacio que ocupaba la antigua consulta del doctor Ricardo Cardona.

Por un lado, se expondrán objetos originales de la colección de piezas procedentes de la propia casa, como muebles, cuadros, documentación o instrumental médico, que han sido recuperados mediante una restauración. Por otro, se instalarán soportes museográficos o de información, como tótems o cartelas, con el fin de guiar al visitante a través de los espacios, ayudarle a entender el significado de los elementos expuestos o contextualizar lo que se muestra.

Se calcula que estos trabajos puedan estar finalizados en un plazo de tres meses, por lo que la inauguración de la Casa del Metge tendrá lugar en el primer trimestre de 2025. El concejal de Promoción Cultural, Javi García Pitarch, destaca que «al gran trabajo que se ha hecho, por parte del Ayuntamiento, en la restauración del edificio sumamos ahora este proyecto museístico que va a suponer incorporar un atractivo cultural a nuestro municipio recuperando la historia de una consulta médica del siglo pasado».

Hay que tener en cuenta que el número de espacios museísticos dedicados a la medicina en territorio nacional y autonómico es muy escaso, por lo que a la hora de musealizarlo se ha proyectado  un espacio de especial singularidad, que mantiene la esencia del lugar y el recuerdo del médico Cardona pero, a la vez, propone una forma original de acercarnos a la figura del médico y al espacio de la consulta.

Noticias Relacionadas