Ya está prevista una tercera entrega para el sábado día 18 y el domingo día 19, cuando será el turno la aldea de El Molinar (El Toro), un lugar marcado por el paso del río Palancia
El proyecto Interiors llega a un segundo núcleo despoblado de la provincia de Castellón: Jinquer en Alcudia de Veo(la Plana Baixa), que quedó deshabitado tras la Guerra Civil y, ahora, sólo mantiene algunas construcciones y la iglesia, en cuya fachada todavía se conservan los disparos. Conservar la memoria de este lugar, visibilizar su valor y fomentar su cuidado son los objetivos de esta iniciativa, que plantea una programación cultural específica para ello.
En concreto, la actividad comenzará el sábado 11 de noviembre a las 19 horas, cuando se presentará el proyecto en el local multifuncional del Ayuntamiento de Alcudia de Veo, donde también se proyectará el videoclip sobre el trabajo para Interiors que ha creado ad hoc Alberto Lucendo, artista multidisciplinar de Castellón, actualmente viviendo en Berlín, que ha compuesto música para numerosos largometrajes premiados en festivales internacionales como Minsk International Film Festivalo el Festival de San Sebastián, entre otros.
A continuación, se ofrecerá una pieza de danza performática a cargo de la bailarina Noelia Arcos, del Col•ectiu Penja’m, en la que interactuarán cuerpo, sonido y entorno. Posteriormente, se mostrará el vídeo documental de memoria oral sobre Jinquer, protagonizado por vecinos/as, familiares e, incluso, las propias personas que habitaron estos lugares. Para acabar, habrá una degustación de productos facilitados por comercios y productores/as locales.
Por su parte, el domingo 12 de noviembre, a las 10 horas, se iniciará una visita guiada hacia Jinquer con salida desde Alcudia de Veo, con la finalidad de mostrar la vida cotidiana del lugar, la ocupación de sus habitantes y los motivos de su abandono, entre otros aspectos. Esta ruta incluirá una representación didáctica a cargo de la compañía Aur-Art, especialistas en recrear visitas divulgativas y dinamizadas sobre la historia y el patrimonio.
La dinamización cultural de los despoblados continúa
Interiors se presentó el pasado 4 de noviembre en Ludiente (Alto Mijares), donde puso el foco en el despoblado de Los Mores, que se sitúa en el margen sur del barranco de Santa Ana y presenta un gran número de casas abandonadas. Jinquer será su segunda parada y ya tiene prevista una tercera para el sábado día 18 y el domingo día 19, cuando será el turno del municipio de El Toro para hablar de la aldea de El Molinar (Alto Palancia), un lugar marcado por el paso del río Palancia que debe su nombre a la tradición de moler el trigo.
El objetivo de Interiors es activar la concienciación sobre lugares actualmente deshabitados, o que han pasado por este proceso de abandono, fomentando su cuidado, valor y memoria. Todo ello, sin intención de alterarlos o repoblarlos de nuevo. Diferentes prácticas artísticas contemporáneas que se desarrollan allí mismo hacen posible que la ciudadanía no sólo los descubra, sino que reflexione sobre ellos.
Además, en estas tres primeras localidades elegidas se instalará una señalética que incluirá unos códigos QR, que servirán de puntos informativos para fomentar la visita a estos lugares a la vez que se conoce su historia, características, singularidades y anécdotas vinculadas a cada despoblado. Todos los recursos e información estarán próximamente disponibles en la web http://www.visitinteriors.com.