Según la Dirección General de Tráfico el año pasado los desplazamientos en el Puente de Mayo ascendieron a 6,5 millones y este año se prevé un número incluso mayor
Se acerca el puente más largo del año para los madrileños, el 1 y 2 de mayo. Ellos cuentan con una ventaja respecto al resto de los españoles y es que el 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid y, aunque cae con un viernes de por medio, no es de extrañar que los madrileños aprovechen y disfruten de un largo puente de 5 días. Entre las opciones más demandadas, la caravana gana adeptos frente a otras alternativas de alojamiento como los hoteles, que registran una tarifa media para el Puente de Mayo un 2,4% más cara que el año anterior, según las cifras de SiteMinder.
Se anticipa un número muy alto de desplazamientos para estas fechas, considerando que los datos del año pasado alcanzaron una cifra de 6,5 millones en total. En línea con esta tendencia, las pernoctaciones en campings también experimentaron un aumento del 9,6% durante el mismo período del año anterior. CamperDays, «el booking.com para las reservas de autocaravanas» confirma además que las reservas de autocaravanas con estación de origen desde Madrid han aumentado para este Puente de Mayo, «aunque la mayoría de los madrileños se desplaza a otras zonas de España, sin pernoctar en la capital», comenta Max Schmidt, CEO de la compañía. En este sentido, y para asegurar un viaje tranquilo CamperDays, anima a seguir estos consejos en ruta con el fin de disfrutar del viaje por carretera de una manera segura y responsable.
A la hora de comenzar la aventura al volante de una autocaravana, lo mejor será coger un poco de práctica antes de partir, para conseguir una familiaridad con la autocaravana, su altura, anchura y longitud, además de su peso.
Tanto en el sur como en el norte, España es un país con una amplia red de carreteras que te ayudará a llegar a tu destino con gran facilidad. En el sur, nuestra recomendación, es que uses los modelos autocaravanas tipo perfiladas o integrales, por sus temperaturas más cálidas y los terrenos que pueden variar. En el norte, donde las temperaturas son más frescas y las carreteras pueden ser más estrechas y sinuosas, se recomiendan autocaravanas más compactas y ágiles, como las autocaravanas tipo camper o perfiladas de tamaño medio.
No es lo mismo viajar en camper que en una autocaravana. La caravana es un vehículo sin motor, que debe ir acompañado de un coche que lo remolque para poder circular. Por otro lado, las campers son totalmente autónomas, su conducción es sin duda mucho más fácil y adaptada. El consejo de CamperDays, es tener a mano las dimensiones del transporte elegido, ya que esta información es necesaria para saber el acceso en las cabinas de peaje o los aparcamientos de varias plantas.
Es importante estar atento a las velocidades máximas permitidas para autocaravanas. En España, la Unidad de Medios Aéreos de la DGT lleva a cabo tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, con helicópteros y drones, incluso de noche.
Es recomendable evitar iniciar o finalizar la ruta durante las horas de mayor afluencia. Según las previsiones de circulación, si se sale el día anterior al 1 de mayo, los mayores incrementos de vehículos se producen entre las 16 y 23 horas. Por el contrario, si se viaja en el festivo nacional, se sugiere hacerlo después de comer para evitar cualquier tipo de retención
Para aquellos conductores nobel en caravana, CamperDays recomienda practicar antes de comenzar la ruta para familiarizarse con la autocaravana, su altura, anchura y longitud, además de su peso. Cuanto más práctica y más conocimiento del vehículo mayor seguridad al volante.