Charlas ‘cara a cara’ entre público y artistas: Reggae University, el templo de la cultura jamaicana del festival Rototom Sunsplash

Compartir

Poder mantener un cara a cara con las y los artistas, fuera de los escenarios, y escuchar la historia de su música y su carrera desde su propia voz, con la posibilidad además de hacerles preguntas directas, es el sueño de todo público festivalero. Rototom Sunsplash -que se celebra en Benicàssim del 16 al 21 de agosto- lo hace posible un año más a través de la Reggae University, el considerado como templo para el aprendizaje de la cultura jamaicana y uno de los ejes de la agenda de actividades diurnas que organiza el festival.

Casi una veintena de artistas que integran la line up estrecharán lazos con la audiencia esta edición en diferentes sesiones para explorar el pasado, el presente y el futuro de la música jamaicana. Conversaciones en las que lo puramente artístico se abrirá también a temas sociales y culturales y a proyecciones cinematográficas ligadas a ellas. Los pases empezarán sobre las 15.30 y las charlas de 17.00 a 20.00 horas, antes del inicio del programa musical del Main Stage.

Estrenará la agenda el 16 de agosto el cantante jamaicano de estilo loversrock Romain Virgo (que actuará esa misma noche en el Main Stage) con la sesión ‘The Gentleman’. Como sugiere el título de su nuevo álbum, el artista es un ‘gentleman’ en una sociedad todavía machista. En su paso por la Reggae University analizará, además de su intensa carrera hasta convertirse en uno de los cantantes más relevantes de Jamaica, cuestiones como la masculinidad tóxica.

El 17 de agosto tomará el relevo el homenaje a Peter Tosh con motivo de su 80 aniversario. Cofundador de los míticos The Wailers, y convertido después en exitoso solista, Peter Tosh sigue siendo todo un icono no solo del reggae, sino de la lucha para la legalización de la marihuana, del activismo contra el uso de las armas nucleares, de la defensa de los derechos humanos y el rechazo del apartheid. Su hijo Andrew Tosh y los músicos de su banda protagonizarán la sesión ‘Memories of the Mystic Man’, un día después del homenaje que le rendirá el festival sobre el Main Stage. Para introducir la charla se proyectará la película de culto ‘Stepping Razor: Red X’, de Nicholas Campbell, basada en los propios diarios y grabaciones personales del cantante.

Se une a la lista, el 17 de agosto y con la charla ‘Freedom Taking Over’ Harrison Stafford, de la banda californiana de reggae roots Groundation (invitada al Main Stage el 18), acompañado por Jim Fox, productor de muchos de los discos de la banda.

Por su parte, en pleno ecuador del festival, Manudigital y Stylo G darán un salto a la Reggae University, desde Lion Stage y DanceHall, respectivamente, para abordar el amplio espectro de la escena dancehall contemporánea. Siguiendo el formato de cada sesión, antes del debate se proyectará la película ‘Bad like Brooklyn Dancehall, de Ben Digiacomo y Dutty Vannier. Un análisis sobre la preservación de elementos clave de la cultura a través de DJs, sistemas de sonido y bailes en el underground de Nueva York.

Por primera vez la Reggae University contará con representantes de la escena estatal: el dúo de productores navarros Iseo & Dodosound compartirán con el público el 18 de agosto, un día después de su show sobre el Main Stage, sus dos décadas de trayectoria musical mezclando reggae, dub y hip hop en la charla ‘Twin Cats Style. The Story of Iseo & Dodosound’.

Uno de los momentos esperados de la programación de la Reggae University se vivirá el 19 de agosto junto a Johnny Clarke, otro de los históricos del reggae de raíz que sigue en activo, y que irrumpirá en el Main Stage del festival el 20 de agosto. Clarke será el eje de la charla ‘Rockers time now’, en la que se presentará también la nueva edición del libro ‘Solid Foundation: An Oral History of Reggae’ a cargo del escritor David Katz.

Además, el mismo día se hará un repaso por la carrera de King Tubby’s con la proyección del film ‘Dub Echoes’, del brasileño Bruno Natal, y el workshop a cargo de Xavi Lizárraga, uno de los fundadores de Audio Merge, y el reconocido músico Chalart58. Juntos han preparado un taller en el que presentarán la recreación y el uso del famoso filtro de paso que el productor jamaicano diseñó en los años 60.

Coral será la sesión ‘Tings & Time. Reggae Today’, que unirá a Jesse Royal, uno de los embajadores del reggae revival, movimiento surgido hace poco más de una década, y al talento emergente de Khalia, Jah Lil y Naomi Cowan, el 20 de agosto, para radiografiar el momento actual del reggae y su futuro más inmediato.

Seguirá, a cargo de House of Rastafari -área del festival donde conocer más sobre la cultura rastafari, a través de actividades diarias- el seminario ‘The Rastafari Sound System revolution’, con la participación del conocido productor discográfico Kibir La Amlak (que estará en Dub Academy la noche del 21), y del embajador rasta Iqulah Rastafari.

La clausura, el 21 de agosto, de esta ronda de charlas entre artistas y público sonará a afrobeats. Exponentes del género, como el cantante, instrumentista y productor nigeriano Flavour (Main Stage, 21 de agosto), el podcaster y toda una institución en los medios nigerianos Shopsydoo (desde Jamkunda Stage) y el director de cine anglo nigeriano Ayo Shonaiya explorarán la proyección internacional del afrobeats y su conexión con el dancehall jamaicano en ‘Game changer: a look at contemporary afrobeats’.

Antes y después de la sesión se proyectarán dos episodios del documental ‘Afrobeats: the backstory’, que cerrará toda una tarde dedicada a este género en auge.

Desde 2007, el colectivo a cargo coordinar las sesiones está formado por David Katz, biógrafo de Lee ‘Scratch’ Perry, autor de ‘Solid Foundation: An Oral History of Reggae’ y asesor creativo de diferentes sellos reggae; Elen Koehlings y Pete Lilly, editores de la revista alemana ‘Riddim Magazine’ y Pier Tosi, periodista italiano director del programa de radio ‘Soul Shakedown Party’, punto de referencia en Italia para todos los aficionados al reggae.

Noticias Relacionadas