Entre el 9 y el 13 de diciembre 19 establecimientos de Castellón ofrecerá gratuitamente este producto, que también se repartirá entre los afectados de la DANA
Castellón se suma a la iniciativa ‘Desayuno Valenciano’ para promocionar un producto local tan importante como el zumo de naranja valenciana. La iniciativa se desarrollará entre el 9 y el 13 de diciembre en toda la Comunitat. En Castellón, los 19 establecimientos adheridos ofrecerán ricos desayunos saludables en los que el zumo de naranja será gratuito para los consumidores. 3.600 botellas de zumo de naranja se repartirán de forma gratuita para los damnificados de la DANA de Valencia.
Uno de los productos más valorados de la Comunitat en todo el mundo es la naranja valenciana. Sin embargo, a veces es mucho más complicado consumir zumo de naranja en los establecimientos de las tres provincias productoras, que en cualquier otro punto del territorio nacional.
¿Hay algo más atractivo que la imagen de los huertos de la Comunitat Valenciana pintado con los lunares de sus naranjas?
El Ayuntamiento de Castellón ha sido el escenario elegido para presentar la Campaña ‘La Semana del Desayuno Valenciano’ que se va a promocionar en toda la Comunitat entre los días 9 y 13 de noviembre.
En la presentación han participado: La concejal de Turismo, Arantxa Miralles; Yolanda González, directora comercial de Ashotur; José Enrique Sanz, gerente de IGP Cítricos Valencianos; e Israel Martínez, director general de Turisme Comunitat Valenciana.
Esta campaña, que, por fin llega también a Castellón, está promocionada por Conhostur, Turisme Comunitat Valenciana– l’Exquisit Mediterrani y el Consejo regulador IPG Cítricos Valencianos, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón.
El objetivo es poner en valor la naranja valenciana y el zumo de naranja procedente de los productores de la Comunitat con su correspondiente certificado de origen.
19 establecimientos de Castellón, 30 de Alicante y 41 de Valencia se han sumado a esta iniciativa. De esta manera, ofrecerán a sus clientes un desayuno en el que no faltará el zumo de naranja,este de forma gratuito.
Por primera vez la campaña, consolidada en Valencia desde 2015, llega también a Castellón, cuyo objetivo es que el público, tanto local como visitante, aprenda a identificar y valorar el producto certificado frente a otras ofertas.
Para hacer posible la iniciativa, el Consejo regulador IPG Cítricos Valencianos, que certifica el origen del producto y los almacenes que lo comercializan, proporcionará 7.000 kilos de naranjas ‘navelina’ del calibre 16-17, que es el que se utiliza en las máquinas exprimidoras, a los establecimientos, para que estos puedan ofrecerlo a los clientes de forma gratuita.
Los cítricos serán adquiridos a través de un almacén certificadopor el IPG, por lo que también reportarán un beneficio a los productores.
La federación hostelera prevé repartir hasta 7.000 kilos de naranja, suficientes para servir más de 17.000 vasos de zumo en formato de copa de bar, cifra que podría duplicarse si se opta por medidas de degustación. La calidad de todas las frutas empleadas viene certificada por el Consejo Regulador IGPCítricos Valencianos, cuyos rigurosos controles garantizan el origen y la excelencia del producto que se sirve. Este sello distintivo, que ahora se puede encontrar bajo la marca ‘Naranja Valenciana’, representa el compromiso con el sabor, la sostenibilidad y la tradición agrícola regional.
¿Cómo identificar los locales que sirven el zumo de naranja?
Los bares de Castellón que participarán son: Mónica Farcas Vanau, Cafetería Amado, Café Bar Grace, Aidan’s, Casa Ana, El Fadrí, Barista, Lino Terrace, La Vermuteria 1858, Restaurante Como Antes, Sirope Brunch, Quiosco Del Real, Cafetería Santagloria, Restaurante Los Maños II, Tapes & Birres RestoBar y los tres locales de panadería Miravete.
De cualquier manera, y ante la duda, los interesados pueden consultar los datos en www.semanadelsayunovalencia.es. Además, en esta misma plataforma también se detallan condiciones, horarios y precios de la campaña.
Solidaridad con las víctimas de la DANA
Pero esta campaña también tiene un importante nexo solidario con las víctimas de la DANA de Valencia. Las entidades que apoyan esta iniciativa no podían permanecer ajena a los recientes acontecimientos. Por ello, esta nueva edición, no solo busca poner en valor la naranja valenciana certificada y resignificar el desayuno local, sino apelar a la solidaridad y apoyar la recuperación del territorio, en un contexto marcado por la catástrofe de la DANA en la provincia de Valencia, que deja tras de sí innumerables pérdidas humanas y materiales.
En colaboración con Zuvamesa (Zumos Valencianos del Mediterráneo), firma que ha donado 3.600 botellas de zumo a base de naranja natural Valenciana certificada, Conhostur se ha propuesto distribuir desayunos en algunos de los municipios más afectados: en concreto, la furgoneta recorrerá algunas de las localidades afectadas, en horario de 10 a 13, el próximo lunes, 9 y martes 10 de diciembre. De esta manera, tanto locales, como voluntarios y trabajadores municipales podrán hacer una pausa y disfrutar de un zumo de naranja en mitad de las tareas de limpieza y soporte.
Juntos, nos levantamos más fuertes
Tal como aseguran desde Conhostur, la naranja no solo es un alimento cargado de vitalidad: también es el símbolo del pueblo valenciano. Por eso, este año, `La Semana del Desayuno Valenciano´ regresa con una fuerte impronta solidaria, que extenderá diversas acciones hasta las zonas más afectadas por la DANA. La más llamativa será el reparto de zumo por las localidades damnificadas, previsto para la primera semana, pero no se descarta ampliar las iniciativas conforme avance la edición.
En un momento en que la provincia de Valencia necesita recuperar su vitalidad y su ilusión, la naranja valenciana se alza como símbolo de unión y resiliencia colectiva, que se extiende a toda la Comunitat Valenciana. Bajo el lema ‘Juntos, nos levantamos más fuertes’, la campaña no solo aspira a resignificar un producto emblemático de nuestra gastronomía y cultura, sino que también nos recuerda la importancia de apoyar y apoyarnos en la red local, especialmente en los momentos difíciles. Porque unidos, siempre seremos más fuertes.