Castellón cierra el mes de julio con una ocupación cerca de 10 puntos superior al mes anterior

Compartir

Dentro de la Comunidad Valenciana durante el mes pasado el turista español siguió apostando por la provincia de Castellón como destino preferido

Redacción

BigDataHOSBEC analiza los datos de ocupación de la segunda quincena, que ponen de manifiesto la recuperación del sector en un año en el que la crisis sanitaria ya es historia. Se superan así las previsiones del 80% de la Comunitat Valenciana, con medias en destinos que rozan y en ocasiones rebasan el 90%.

Los hoteles asociados a HOSBEC ubicados a Gandia y Alicante ciudad se elevan como la espuma con ocupaciones mensuales del 94,5% y 91,4% respectivamente En tanto que destinos con una planta hotelera más voluminosa como Benidorm y Valencia ciudad, se queda a poco más de un punto del 90% de ocupación durante el mes de julio. Dato que quizás se haya visto influenciado por la celebración de las elecciones generales en la segunda quincena del mes.

Mayoritariamente se refleja un equilibrio entre el mercado doméstico e internacional en toda la Comunidad Valenciana. El turista español sigue apostando por la provincia de Castellón y el destino de Gandia manteniendo una hegemonía por encima del 84%, mientras que en destinos como Valencia los clientes internacionales llegan al 70% con un amplio abanico de nacionalidades capitaneadas por el mercado estadunidense con un 9,6% del volumen total.

La tendencia positiva de los datos de julio son el preludio de un agosto prometedor en el que se espera que la Comunidad Valenciana supere el 90%. Cifra impulsada por la festividad nacional del 15 de agosto aprovechada por muchos como respiro vacacional durante la época estival.

La situación actual de las reservas ya vislumbra para algunos puntos turísticos ocupaciones por encima del 85% para el mes estrella del año, con tarifas medias para destinos como Benidorm de 165€, que implican un incremento del 7% respecto al verano anterior, según los datos arrojados por la herramienta Biontrend.

Benidorm

El destino Benidorm registra un 89% de ocupación del 16 al 31 de julio, quedándose a tan sólo medio punto de lo registrado en 2019. Con este valor se cierra un julio que alcanza la cifra del 88,5%, muy similar al 89,1% del último año de actividad económica normalizada. (Consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

En lo que respecta a las nacionalidades, los mercados internacionales suman un 58,4% del total frente a un 41,6% nacional. El mercado británico es el líder en nacionalidades extranjeras anotando un 37,7%, no muy lejos del turismo doméstico. Le siguen el mercado portugués (6%), belga (2,1%), rumano (1,9%), neerlandés (1,8%) y francés (1,5%). El resto de mercados emisores no superan el 1,5% de representatividad en ningún caso.

Para los días del 1 al 15, ya se cuenta con una previsión de reservas del 85,4%, cifra que se espera superar gracias al impulso del festivo del 15 de agosto.

Costa Blanca

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 84,8% durante la segunda quincena, poniendo el broche a un mes de julio que mantiene la media respecto a 2019 con un registro del 83,8% . (Consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Los turistas de origen nacional representan un 64,9% del total, frente a un 35,1% nacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (7,3%), belga (4,1%), francesa (3,8%), neerlandesa (2,6%), y noruega (2,5%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la irlandesa, alemana, italiana y sueca.

Respecto a las previsión del 1 al 15 de agosto, ya se cuenta con un 83,8% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora.

Centrando el análisis en los destinos de la Costa Blanca, se registra para la segunda quincena de julio en L’ Alfàs del Pi un 83,7%, Altea 91,8% y Calpe un 84,7%. Con previsiones para sobre el 85% para Calpe y Altea, y superando el 81% en el caso de L´Alfàs. (Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.

Alicante

Los asociados a HOSBEC pertenecientes a la ciudad de Alicante registran durante la segunda quincena una ocupación del 93,1%, superando los registros de los primeros quince días y obteniendo una media para julio del 91,4%, muy en la línea a los resultados del mes anterior.(Consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El mercado doméstico representa un 48,9%, inclinándose ligeramente la balanza hacia el internacional que aglutina un 51,1% del volumen total. Este último muestra una gran variedad de nacionalidades, entre las que destacan la británica (7%), francesa (4,8%), irlandesa (4,8%), italiana (4,8%), alemana (3,1%), noruega (3%), suiza (2,5%), sueca (2,3%) y polaca (2%). El resto de mercados emisores no superan el 2% de representatividad en ningún caso.

Respecto a los días comprendidos del 1 al 15 de agosto los hoteles de la muestra ya cuenta con un 91,8% de habitaciones reservadas, cifra que se superará al igual que los periodos anteriores.

Provincia de Valencia

Durante la segunda quincena de julio, la provincia de Valencia alcanza una ocupación del 90,6%, superando los datos de 2019 en 2,9 puntos porcentuales. Datos positivos con los que se llega a un 90% de media en el mes de julio, incrementando en un punto los datos del último año prepandemia. (Consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turismo doméstico representa un 50,9% y el internacional el 49,1% restante, lo que muestra un equilibrio entre ambos. Este último que destaca por su heterogeneidad de nacionalidades, se encuentra como líder en esta ocasión el británico con un 5,6%, seguido en las siguientes el neerlandés (5,5%), italiano (5,2%), estadunidense (4,6%), francés (4,3%) y alemán (3,5%). Con una representación entre el 2% y el 1%, se encuentran entre otros mercados el belga, chino, suizo o portugués. El resto de mercados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

La previsión de ocupación para el mes estrella de la temporada estival se fija en un 82,6% vislumbrándose un impulso de última hora como en anteriores quincenas.

Bajando un escalón en el análisis, los hoteles asociados a HOSBEC de los destinos de València ciudad y Gandía registran un 90,4% y un 94% de ocupación quincenal respectivamente, superando así las medias de 2019 en ambos casos. Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.

Provincia de Castellón

La provincia de Castellón supera los datos de la quincena anterior en 2,7 puntos porcentuales anotando en la segunda mitad del mes un 80,7%. Dato con el que la provincia cierra julio con un 79,3%, 9,8 puntos por encima del mes anterior. (Consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El predominio del turista de origen nacional se mantiene y anota una representación del 84,7% en esta ocasión, siendo uno de sus valores más altos del 2023. El 15,3% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 4%, seguido por el mercado británico con un 2,3%, el rumano (1,5%), neerlandés (1,5%), italiano y alemán (1%). El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Para la primera quincena de agosto, los hoteles de la provincia de Castellón asociados a HOSBEC prevén un volumen de reservas por encima del 77,9%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora como viene siendo habitual.

Noticias Relacionadas