El II Concurso Internacional de Arroz a Banda, celebrado este lunes en la plaza de La Panderola, ha donado la totalidad de platos cocinados a los afectados por la DANA
La restauración castellonense ha mostrado este lunes su cara más solidaria en el II Concurso Internacional de Arroz de Banda, un evento que se ha celebrado en el parque de La Panderola del Grao y que ha contado con la participación de 11 restaurantes de la provincia y otros 11 alumnos de la Escuela de Hostelería.
Se trata de un certamen que este año ha dado un giro de 180 grados. Y es que debido a la tragedia en la que está sumido el pueblo valenciano, donde unos 80 municipios han quedado devastados tras el paso de la DANA, los cocineros han decidido donar la totalidad de la raciones cocinadas a los afectados por las inundaciones.
En total, más de 561 raciones de arroz a banda cocinadas con más cariño que nunca por parte de algunos de los mejores chefs de la ciudad han sido enviadas a Massanassa, una de las localidades más afectadas por la riada. Una vez allí, han sido los propios cocineros los encargados de realizar el reparto entre la población valenciana.
Cabe destacar que esta iniciativa colabora con el proyecto World Central Kitchen, la organización dirigida por el chef José Andrés dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales. Así lo ha explicado Nacho Boix, gerente del restaurante Tasca del Puerto (ganador del campeonato la edición pasada), quien desde primera hora ha trabajado entre fogones para elaborar estos arroces solidarios.
“Hoy donamos nuestro trabajo y nuestro tiempo a la gente que realmente lo necesita”, ha señalado Boix, quien ha recalcado que esta iniciativa “no es solidaridad, sino humanidad. Tenemos que ser humanos, cívicos y aportar, dentro de nuestras posibilidades, lo que podamos para ayudar a los afectados”, ha insistido. “La gente no necesita leche y galletas, necesita comida caliente”, subraya.
Una declaración compartida por parte de la concejala de Turismo de Castelló, Arantxa Miralles, quien ha explicado que «una de las principales necesidades de las personas afectadas por la DANA es contar con comida caliente, preparada y de calidad» y que por ello «hemos decidido aprovechar este concurso gastronómico para llevar a cabo una acción solidaria que permita a los damnificados disfrutar de un plato tradicional, lleno de sabor y preparado con el cariño de nuestros cocineros».
Ganadores de la segunda edición del concurso
El ganador de esta segunda edición del Concurso Internacional de Arroz de Banda ha sido el restaurante Ramsol (Xert), mientras que en segunda posición ha quedado el restaurante Vaivén Casa de Comidas (Alcossebre) y en tercera, el restaurante A Taula Gastrobar (Castelló). Por su parte, Rubén Vicent se ha alzado con el plato ganador en la categoría de estudiantes.