Castellfort celebrará esta festividad, que inaugura el calendario anual festivo, los días 4 y 11 de enero. El fuego y la tradición tomarán las calles de Castellfort el próximo mes de enero. La localidad de Els Ports se prepara para acoger Sant Antoni, unas celebraciones que cada año marcan el inicio del nuevo ejercicio, pues suponen el arranque del calendario anual de festividades.
De esta manera, Castellfort será uno de los primeros de la provincia de Castellón en celebrar estas fiestas y lo hará en plenas fechas navideñas. Los actos arrancarán el 4 de enero, con un almuerzo y una salida al monte para recoger ‘malea’ y los troncos necesarios para montar la estructura de la monumental hoguera. Por la tarde, se realizará la elaboración de pasteles.
La programación continuará el fin de semana siguiente, en concreto el 11 de enero, con los actos centrales de esta fiesta organizada por los mayorales de Castellfort, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación provincial. La jornada se iniciará con el montaje de la barraca, y por la tarde se procederá al arrastre de troncos. Posteriormente, vecinos y vecinas compartirán mesa y mantel en una cena de hermandad en la cofradía.
Los actos más esperados por el público llegarán por la noche, con la bendición de animales, el reparto de pasteles y la ‘cremà’ de la hoguera, uno de los momentos más especiales del programa. La velada finalizará al ritmo de la música de una discomóvil, un acto totalmente gratuito para todos los asistentes.