El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado el compromiso del sector hostelero de la Comunitat Valenciana por “ofrecer experiencias gastronómicas con todas las garantías”. Al tiempo que ha querido hacer hincapié en “el buen hacer y la apuesta por la calidad” de este sector, al que ha calificado como “avanzado, innovador y que lleva la sostenibilidad en su ADN”.
José Manuel Camarero ha realizado estas declaraciones en Elche, durante la inauguración de las III Jornadas Nacionales de restauración sin gluten, que ha organizado la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA) en el Centro de Congresos ‘Ciutat d´Elx’. Se trata de una oportunidad que se ofrece al sector de la hostelería de la Comunitat Valenciana y del resto de España, que pueden participar en unos temas que cada vez tienen más importancia no sólo para el sector de la restauración, sino para todo el sector turístico.
En este contexto, el secretario autonómico ha destacado que, “en estos momentos, se estima que más de 450.000 personas en España son celíacas, una enfermedad que afecta a aproximadamente un 1 % de la población, lo que supone que en la Comunitat Valenciana estamos hablando de 50.000 personas que merecen disfrutar de una experiencia gastronómica en cualquiera de los establecimientos valencianos, con todas las garantías”.
Por último, el secretario autonómico de Turismo ha agradecido la participación de todas las asociaciones españolas de personas afectadas de enfermedad celíaca que participan en estas jornadas de ámbito nacional, subrayando la “visión académica, estratégica, de empresa y de calidad” que adquiere este encuentro.
En este sentido, ha argumentado que “ya no hablamos de las personas como cifras, sino de un colectivo humano detrás de este problema que viene con sus familias y unas necesidades especiales”. Y ha continuado señalando que, “en la Comunitat Valenciana, el sector de la hostelería trata de mejorar y hacer bien las cosas para cualquiera de los 28 millones de turistas que nos visitan cada año”. “Hoy no hablamos de buscar nuevos segmentos de clientes”, ha insistido José Manuel Camarero, sino de “atender a cada perfil y saber adaptarse para cada uno de nuestros visitantes”.
Durante este acto de apertura, José Manuel Camarero ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Personas afectadas de enfermedad celíaca de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), Jesús Salinas y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, Álvaro Manzanos.