El consistorio de la capital de la Plana Baixa ha anunciado su participación en la reconocida iniciativa europea que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la limpieza de playas y riberas
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con Europe Direct Castellón, ha anunciado su participación en la reconocida iniciativa europea #EUBeachCleanup, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Esta campaña, organizada anualmente por la Unión Europea en colaboración con las Naciones Unidas, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la limpieza de playas y riberas en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra el 21 de septiembre.
Por ello, el próximo sábado 14 de septiembre, y gracias al esfuerzo conjunto del consistorio, el club Arenal Surf de Burriana, que engloba a los practicantes de surf y paddlesurf, y el Club Windsurf Burriana, se llevará a cabo una jornada de limpieza de residuos en las playas, abarcando tanto la orilla como el fondo marino. Este evento tiene como objetivo retirar plásticos, redes, y otros desechos que afectan a nuestro ecosistema costero. Además de la limpieza, se realizarán actividades de concienciación para educar sobre la importancia de reducir el uso de plásticos y cómo cada pequeña acción puede contribuir a un entorno más saludable y sostenible. Esta iniciativa es una oportunidad para fomentar la preservación de nuestras playas, asegurando que continúen siendo un espacio natural seguro y limpio para las generaciones futuras.
En 2023, la campaña #EUBeachCleanup contó con la participación de 45,700 personas en 555 eventos celebrados en 44 países de todos los continentes habitados. Estas limpiezas son fundamentales para avanzar en múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, abordando la degradación ambiental, promoviendo un consumo y una producción sostenibles, protegiendo la biodiversidad, mejorando la salud pública y fomentando el compromiso y la colaboración comunitaria.
La concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris, ha destacado la importancia de esta partici-pación «nuestras playas son un tesoro natural que debemos preservar para las generaciones futuras. Iniciativas como esta no solo nos permiten actuar directamente en la conservación de nuestro entorno, sino que también son esenciales para concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de nuestros hábitos en el medio marino.”