Betxí abre las puertas del Palau-Castell con visitas guiadas nocturnas

Compartir

El nuevo recorrido permitirá a los visitantes conocer las pinturas murales descubiertas en la fase 6 de restauración

El Ayuntamiento de Betxí ha organizado nuevas visitas guiadas al Palau-Castell de la localidad durante los fines de semana de julio, con la novedad que esta vez se harán en horario nocturno. De este modo, este sábado y domingo 13 y 14 de julio, así como el 27 y 28 del mismo mes, a las 22:30 horas, se podrán redescubrir sus rincones más emblemáticos e importantes.

El Palau-Castell es un monumento declarado Bien de Interés Cultural y está considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria del Renacimiento valenciano. Durante su recorrido se podrá conocer su historia, así como la del pueblo de Betxí. Un viaje que dejará a la luz los diferentes usos que ha tenido a lo largo del tiempo, como residencia privada o incluso como teatro o lugar por el cual pasaron bandas de música, varietés, o sainetes valencianos. Pero también fue centro republicano y acogió más de un mitin. Cómo explica Joan Vaquero Barbera, guía oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana, «el Palacio pasó por muchos momentos históricos y, por eso, tiene mucho a ofrecer».

Entre otras, estas visitas guiadas permitirán observar por primera vez las pinturas modernistas que se han descubierto en la fase 6, y última, de restauración del Palacio-Castell. Se trata de unas pinturas murales que todavía falta por determinar si son tardogóticas o renacentistas, si bien podrían pertenecer a las dos etapas, tal como apuntan los expertos. Una nueva oportunidad, en cualquier caso, de conocer la historia material de este bien patrimonial.

«Esperamos que las visitas sean del gusto de todos los vecinos y vecinas de los pueblos del alrededor y de nuestro pueblo y disfruten mucho de esta experiencia», ha afirmado la alcaldesa Carla Nebot.

Las inscripciones, con un coste de tres euros, se pueden hacer de forma presencial en la biblioteca municipal o en la web del ayuntamiento. El recorrido, de aproximadamente una hora, permitirá apreciar el Palacio bajo los efectos de la luz nocturna.

Noticias Relacionadas