Benicàssim se encuentra inmersa en su semana de fiestas patronales en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, y a pocas horas del día del patrón donde las campanadas anunciarán el esperado encendido de las hogueras que marcarán el inicio de una de las noches más entrañables para los y las benicenses: la noche de la Coqueta, este martes 16 de enero.
Una vez volteadas las campanas a modo anunciador, los vecinos y vecinas del municipio encenderá la hogueras que se realizarán a lo largo de todo el casco urbano, sobre las 21,30 se realizará la tradicional concentración de participantes de la Coqueta donde gente a caballo, encima de carros y carrozas representando estampas tradicionales de Benicàssim o simplemente andando ataviados de con calzado y ropa tradicional.
Tal como marca la tradición, el desfile dará tres vueltas y al finalizar se procederá al reparto de la coqueta que esta semana se está elaborando en el horno de José María. La reina de las fiestas, Emma Tafalla, junto a su corte de honor de festeros y festeras serán los encargados de repartir los dulces típicos de San Antonio Abad.
«Se trata de celebraciones heredadas de nuestros antepasados a las que hemos ido sumando a lo largo de los años otras que ya hemos convertido como propias, únicas e inigualables como el Día de las Paellas, y que un año más nos convertirá en punto de encuentro de miles de personas que acuden a Benicàssim a disfrutar del mayor acto gastronómico, de convivencia y de hermandad de la provincia de Castellón», ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
El día del patrón, San Antonio Abad, 17 de enero, comenzará con misa en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, y la solemne ofrenda de flores. Ya por la tarde a las 17 horas se llevará a cabo la posesión en honor a San Antonio, finalizando con el baile del cremaller frente a la iglesia organizado por el Grupo Folklórico del Cremaller. Esta misma tarde habrá para niños y niñas juegos infantiles de mesa en la calle Leopoldo Querol, 41 organizados por La Carta Daurada.