La localidad ha acogido una de las celebraciones más representativas y tradicionales del año que supone una alternativa al Carnaval
La tradición y la cultura se dieron cita el pasado fin de semana en Benassal. La localidad celebró con un gran éxito de participación la Fiesta del Ajo, una de sus festividades más representativas del año. Se trata de una cita festiva alternativa al Carnaval que impregnó cada rincón de la localidad de folclore y ocio. Los festejos han sido organizados por los Kintos 2025 en colaboración con el Ayuntamiento.
El reparto de ‘pastissets i barreja’ en el Ayuntamiento puso el pistoletazo de salida a este evento, al que le siguió una multitudinaria comida en el pabellón municipal. Por la tarde, vecinos y visitantes presenciaron la entrada del arriero, que recorrió las principales calles del pueblo, y la ‘encesa de la tea’, que dio paso por la noche al desfile y el baile de disfraces.


Por primera vez tras más de un siglo sin celebrarse, esta nueva edición de la Fiesta del Ajo apostó por recuperar las danzas de Carnestoltes gracias a la colaboración de la Associació Cultural Benassalenca, el grupo de ‘dansants’ y el vecindario. Así, el público tuvo la oportunidad de volver a disfrutar de esta tradición en la que los ocho ‘dansants’ pasearon por las calles de Benassal ataviados de coloridos y llamativos disfraces para anunciar la llegada de la primavera.