Miralles asiste a la recreación ‘Juramento de los Fueros’ con motivo del 772 aniversario de la fundación de Castelló

Compartir

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Arantxa Miralles, ha asistido esta mañana al inicio de las recreaciones históricas bajo el título ‘Juramento de los Fueros’ que se desarrollarán todos los días hasta el 10 de septiembre con motivo de la conmemoración del 772 aniversario de la fundación de Castellón.

Tal y como ha expresado la edil: “Esta recreación, dirigida a los más pequeños, pretende dar a conocer el nacimiento de la ciudad de Castellón en el siglo XIII de la mano de nuestros personajes, descubriéndoles la Judería, recorriendo la Morería y enseñando a los visitantes más pequeños nuestra historia y patrimonio, en unas fechas tan señaladas en la historia de Castellón”.

A la primera de las interpretaciones se han acercado decenas de personas, entre padres, madres y niños, quienes han disfrutado de una jornada de historia junto a los intérpretes.

Todos los interesados en conocer más sobre la historia de los inicios de la ciudad pueden acercarse a la Plaza de la Olivera los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, donde se celebra esta recreación que no deja indiferente a nadie.

Más de 50 solicitudes para asistir al próximo repique de campanas del Fadrí

Así las cosas y con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, el Ayuntamiento ha recibido más de 50 peticiones online para asistir como público al repique de campanas del Fadrí, del próximo 8 de septiembre. En total son cuatro pases dobles los que se han sorteado para subir al campanario para ver en primera fila el toque, que correrá a cargo del campanero municipal, Fabio Giménez y la Asociación Campaneros de l’Horta. Así lo ha confirmado la concejal de Cultura y Educación, María España, quien ha destacado el “enorme éxito para asistir al repique de campanas desde el Bien de Interés Cultural. El Fadrí es el único campanario de España con un campanero funcionario y debemos reivindicarlo. A la singularidad del edificio de estar despegado de la iglesia, se le une la oportunidad de poder formar parte de una tradición ancestral”.

El sorteo tuvo lugar ayer entre los inscritos a través de las redes sociales del MUCC (Facebook e Instagram) y los afortunados podrán disfrutar del volteo de las campanas Joaquina, Cristina, Vicent Maria y Jaume. El toque manual de las campanas de la villa de Castellón fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes en decreto 111/2013 de 2 de agosto de 2013. Las siguientes citas del Fadrí con la ciudadanía, a través de sorteo, serán el 9 de octubre (Día Comunidad Valenciana), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 8 de diciembre (La Purísima) y 24 de diciembre (víspera de Navidad).

Noticias Relacionadas